Todo

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Matemáticas Aplicadas a Comunicaciones Carrera : Ingeniería en Tecnologías Información y Comunicaciones de la

Clave de la asignatura : TIE-1018 SATCA1 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta materia tiene como fin conducir al estudiante hacia la aplicación de sus conocimientos matemáticos en el área de ingeniería; lostemas que contiene son aplicables en el área de las comunicaciones y coadyuvan para enfrentar con éxito los contenidos de materias subsecuentes como Análisis de señales y sistemas y Telecomunicaciones. También prepara al estudiante para entender con buen nivel de profundidad las expresiones matemáticas que modelan los fenómenos físicos presentes durante todo el proceso de comunicación, desde laemisión hasta la recepción de la señal, incluyendo lo que sucede en torno al medio de transmisión. Es importante considerar que la materia es parte de un conjunto de seis materias que dan soporte al Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el campo de las comunicaciones; lo preparan para analizar y entender los sistemas inherentes a este proceso y también le allanan el caminopara que acceda a otros estadios en su preparación en este campo de especialización. Asimismo, le proporcionan las competencias necesarias para analizar la diversa problemática que se presenta durante el proceso de comunicación. Una vez cursada esta asignatura, el estudiante posee el currículo suficiente para entender las tecnologías de comunicación en uso actualmente y las tecnologías emergentes,al fin y al cabo el fundamento del proceso no cambia. Intención didáctica. Al analizar el contenido de la materia debe enfatizarse frecuentemente en las aplicaciones que estas herramientas matemáticas encuentran en problemas cotidianos; debe evitarse en la medida de lo posible que esta asignatura se convierta en una materia de matemáticas avanzadas, de ahí que el ánimo e ímpetu que el profesorinduzca en el alumno es fundamental para que éste despierte su interés por los temas. Las herramientas que proporciona esta materia son diversas, pero con el mismo enfoque: el tratamiento y análisis de señales electromagnéticas. Se inicia con el tema de las ecuaciones diferenciales lineales de primer orden, básicas para entender y desarrollar modelos matemáticos y también se proporcionan métodos parasu solución.

1

Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos

La unidad dos comprende el estudio de la transformada de Laplace, herramienta necesaria para los análisis de sistemas dinámicos lineales; es una base fundamental para acceder al uso de otras como la transformada rápida de Fourier y la transformada discreta de Fourier, útiles en la solución de sistemas deecuaciones diferenciales y tratamiento digital de las señales, empleando dispositivos computacionales. Se continúa con el estudio de las series de Fourier, tanto la geométrica como la compleja; con ello se está en posibilidades de profundizar en análisis de funciones periódicas y su posterior descomposición en funciones senoides mucho más simples de analizar. Posteriormente, se introduce al estudiante alanálisis de sistemas lineales invariantes en el tiempo y la respuesta que presentan ante diversos estímulos con el fin de predecir su comportamiento. La última unidad prepara al alumno para poder ingresar sin dificultad al estudio de los contenidos en las materias de Análisis de señales y sistemas y Telecomunicaciones.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas: Emplear diferentesherramientas matemáticas en la solución de problemas de modelado de sistemas dinámicos lineales.

Competencias genéricas: Competencias instrumentales

• Capacidad de análisis para la • Interpretación • • • • • •
interpretación y uso de datos. de conceptos matemáticos. Uso de software para simulación. Pensamiento lógico, algorítmico, heurístico, analítico y sintético. Manejo eficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS