Todo

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
DOCUMENTAL “PRESUNTO CULPABLE”

Este documental relata la triste realidad del sistema penal que manejamos en México y nos muestra como en esta ocasión vino a perjudicar al protagonista de éste(Antonio Zúñiga Rodríguez). El era una persona común que tenía y atendía un negocio de reparación de computadoras y venta de videojuegos, hasta que un día a una cuadra del mercado de la polvorilla en laciudad de México tres sujetos lo detuvieron acusándolo de homicidio calificado y sentenciado a 20 años de prisión el 14 de diciembre de 2005.
Roberto Hernández y Layda Negrete, abogados investigadoresdel CIDE, y quienes estaban por irse a su doctorado en EUA en Berkeley por 5 años, llevaban varios años recabando estadísticas sobre el sistema de justicia mexicano. Descubriendo entre muchas otrascosas que a los policías en México los premian por personas acusadas y detenidas.
Amistades y familiares de Antonio, buscaron ayuda en estos jóvenes abogados quienes escucharon el proceso que se habíadesarrollado en el caso de Antonio, para ellos, nada novedoso del sistema penal.
Al principio los abogados, sin derrotismo, pero a la vez sin dar falsas esperanzas, propusieron a las amistades deAntonio que lo mejor era difundir el caso en los medios, pues ellos no podían comprometerse. La única manera de ayudar sería estar en contacto telefónico con Antonio.
El 12 de enero de 2007, luego de395 días en prisión Roberto y Layda obtuvieron el permiso para grabar a Antonio en el reclusorio. Después de cinco meses 17 días pudieron estudiar el expediente del caso.
En la investigación losabogados se dieron cuenta que el abogado defensor estaba litigando con una cedula profesional falsa. Gracias a ese descubrimiento ellos podían solicitar una nueva audiencia, en ese momento había quedadoinconsistente la sentencia del 19 de abril del 2006.
El primer paso era buscar un buen abogado penalista que además lo hiciera gratis ya que la familia del acusado no contaba con los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS