Todo
Animación
Debido a que la cal debe llenar determinados requerimientos físicos y químicos, se requieren calizas de alta pureza y de un proceso de produccióncontrolado que aseguren un producto de excelente calidad. Seguidamente se detalla el proceso de elaboración de la cal hidratada Horcalsa.
1. Obtención de la piedra caliza:
Comprende todos los procesosque se realizan en la cantera a partir de los cuales se obtiene la piedra caliza, materia prima de este proceso. Dichos procesos consisten en:
Estudios geológicos mineros, en los que se obtiene lainformación geológica y geoquímica de las áreas a explotar.
Extracción de la piedra caliza, que consiste en extraer la materia prima de las canteras.
Durante esta etapa se pone especial atención encontrolar la composición química, granulometría y humedad de la materia prima, que es la piedra caliza.
2. Preparación de la piedra:
Consiste en las trituraciones y tamizajes primarios ysecundarios de la piedra caliza. Mediante dicho proceso, se logra dar a las piedras el diámetro requerido para el horno de calcinación.
3. Calcinación:
La calcinación consiste en la aplicación decalor para la descomposición (reacción térmica) de la caliza. En este proceso se pierde cerca de la mitad de peso, por la descarbonatación o pérdida del dióxido de carbono de la caliza original. Lacalcinación es un proceso que requiere mucha energía para que la descarbonatación pueda ocurrir y es en este paso cuando la piedra caliza (CaCO3) se “convierte” en cal viva (CaO). En la producción deHorcalsa se utiliza tecnología de punta, con lo que se asegura el buen uso de la energía. En la planta San Miguel, ubicada en Sanarate, se cuenta con un horno vertical regenerativo de últimageneración, en el que se calcina la piedra caliza en un proceso totalmente controlado y automatizado.
4. Hidratación:
En esta etapa la cal viva (óxido de calcio) es trasladada a una hidratadora, en...
Regístrate para leer el documento completo.