Todo

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
PEDAGOGO(A)
BIOGRAFIA
PROPUESTA PEDAGOGICA
EJEMPLO
María Montessori
(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma, ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de los niñosdeficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico.
Método Montessori:
consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a lasolución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible. El principio dominante era el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en caso de necesidad; de tener fe en el valor inmenso de una actividad libre desarrollada con vistas a finalidades concretas adoptadas por el niño, capaz de impulsar un desarrollo seguro y de desembocar, poco a poco, en descubrimientosespontáneos y conquistas según un ritmo natural y según una sucesión de "períodos sensitivos", vinculados a las aficiones particulares del niño, que era preciso saber comprender y satisfacer en el momento adecuado, para no dejar pasar la ocasión propicia sin el indispensable ejercicio.
Materiales didácticos estos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración decuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relaciónCelestin Freinet
Pedagogo francés impulsor de la escuela nueva fue maestro a los 18 años no pudo incorporarse a la tarea docente por causa de la primera guerra mundial vinculándose a esta en 1916 resulto herido. En 1920 se incorporó a la enseñanza pública como maestro de primaria, en 1932 abandono de nuevo la enseñanza tras unirse a la segunda guerra mundial donde padeció el internamiento delos campos de concentración. Impulso la creación del Institut Coopératif de l'École Moderne (ICEM), y en 1958.

La educación debe tener una relación directa con la familia, sociedad y la política. Basándose en la motivación, expresión y socialización para la práctica de actividades que tengan como eje la vida del niño. Todo es útil para el proyecto de expresarse, hacer y comunicarse siempre deforma espontánea y democrática. Es decir, cambiar las relaciones entre la escuela y la vida, adaptándolas progresivamente a las necesidades comunitarias y al uso de las tecnologías en vigencia. Su obra más representativa es Tipografía en la escuela.
"la tipografía en la escuela", que consiste en emplear en las clases un pequeño equipo de imprenta, cuyo manejo lleva a la producción de otroselementos y técnicas: textos libres, correspondencia interescolar, dibujos libres, cálculos de aplicación, ficheros, biblioteca y lo que denomina "el libro de la vida" en el cual, los niños narran sus vidas y la de la clase.
John Dewey
John Dewey (Burlington, 1859 - Nueva York, 1952) Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano la juventud y la universidad de Dewey transcurrieron en el Este; en 1884,sin embargo, inició la actividad docente en el Midwest, donde vivió durante los veinte años siguientes. La primera obra publicada por Dewey fue -lo cual es significativo- una Psychology (1887); en ella demostró su autor que la naturaleza y la función "instrumentales" de la inteligencia son el principio esencial del pensamiento filosófico; la filosofía -da a entender allí- no es una parienta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS