todo

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

10 de diciembre 1948

El documento fundamental que establece políticas a seguir por las naciones del mundo, orientadas a incidir en la Cultura (aunque quizá no se haya tenido ese propósito en su promulgación), es sin duda la “Declaración Universal de Derechos Humanos”. Aprobada y proclamada el 10 de diciembre de 1.948 por la Asamblea Generalde la Naciones Unidas, con el propósito de garantizar la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Desde su preámbulo nos habla de la “libertad de palabra y de la libertad de creencias” (dos conceptos fundamentales de la cultura, desde la óptica antropológica), como dos condiciones imprescindibles de la Utopía propuesta en su texto, y en la “proclamación” hace referencia a la “enseñanzay la educación” como la garantía en la real implementación de los Derechos.

Políticamente hablando, propone en artículo 18 el “Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, expresado en lo individual y lo colectivo “en la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

En este mismo sentido, el artículo 19 habla sobre el “Derecho a la libertad de opinión yde expresión” y la difusión de sus opiniones sin limitaciones.

Para los países del mundo, se supone, es deseable la “libertad de reunión y de asociación pacíficas” (art. 20). Y sus Estados se comprometen según su organización y recursos a “la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”(art.22).

En el artículo 24, la Declaración hace referencia al “Derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”, lo que constituye un aspecto básico en la posibilidad de creación y recreación de la cultura, y un ambiente propicio para la gestión cultural, que por lo general se remite a los tiempos en losque no se labora.

Este manual de intenciones habla también sobre el Derecho que tiene toda persona a un “nivel de vida adecuado” que le asegure la satisfacción de sus necesidades básicas y los servicios sociales (art. 25),

El artículo 26 hace referencia a uno de los aspectos básicos en el desarrollo cultural: el Derecho a la educación, que deberá ser gratuita en la primaria ygeneraliza y equitativa en la técnica y profesional. Define además como ideales de la educación “el pleno desarrollo de la personalidad humana”, el respeto a los derechos, la libertad, la comprensión, tolerancia y amistad ente todos los humanos, ideales básicos del desarrollo cultural.

El artículo 27 se refiere al Derecho de toda persona “a tomar parte libremente en la vida cultural de lacomunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”, y define los derechos “a la protección de los intereses morales y materiales” en la creación y producción científica, literaria o artística de una persona determinada.

Finalmente, el artículo 29 expresa los deberes que toda persona tiene respecto a la comunidad, “puesto que sóloen ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad”.


POSTULADOS DE LA UNESCO

"Dado que las guerras nacen en la mente de los Humanos, es en la mente de los Humanos donde es necesario contruir los baluartes de la paz" Constitución de la UNESCO.

“El combate por el futuro del planeta no se ganará únicamente con procedimientos políticos, jurídicos o de acuerdos internacionales,sino también por un sobresalto de la sociedad impulsado por los sentidos de lo simbólico, lo ético y lo estético”. Joseph Ki-zerbo. (Compañeros del Sol), Ediciones la Découverte, UNESCO, París, 1.993.


LA DECLARACIÓN DE BRASILIA

10, 11 y 12 de agosto de 1989

Firmada por los responsables de las Políticas Culturales de 33 países de América Latina y el Caribe


1- LA CULTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS