Todo

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La guerra química en las épocas antigua y clásica
Ya en la Edad de Piedra, las armas químicas aparecen bajo la figura arcaica de la flecha o de la lanza con la punta bañada en algún veneno hecho abase de plantas u otros elementos (sapos, escorpiones, serpientes, etc.) del entorno natural. Entonces, quien caía era generalmente el antílope u otra bestia salvaje destinada a ser devorada por losmiembros de aquellas primitivas sociedades.
Pero lo que realmente nos interesa es el uso de las armas químicas en la guerra, y estas debutaron en la forma de humos tóxicos que se inmiscuían en lasformaciones enemigas, causando graves daños o incluso la muerte. Las investigaciones apuntan a que, ya en el siglo IX antes de Cristo, los asirios empleaban flechas y recipientes incendiarios (quelanzaban sobre el enemigo) a base de mezclas que incluían sulfuro, petróleo o asfalto. Estos elementos constituyeron los ancestros de los primeros humos asfixiantes, los cuales fueron las primeras armasquímicas. Puntualmente, ejemplos de armas químicas en La Edad Antigua son los siguientes:
1. Los chinos: Textos de la antigua secta Mohist, muestran que en el siglo V a.C. ya existían unos fuelles en losque se introducía un humo tóxico hecho a base de semillas de mostaza y otras especies vegetales. Este humo se introducía en los túneles que los atacantes cavaban durante los sitios (situaciones deguerra en que una zona se ve cercada por el enemigo, que intenta apoderarse de ésta). Otros manuscritos chinos aún más antiguos, contienen catálogos con decenas de recetas para producir humos tóxicos,además de registros de estos humos en situaciones de guerra. Entre esos, por ejemplo, se habla de la “niebla atrapa espíritus” (un humo con arsénico), o del calcio pulverizado que siglos después seempleó en el 178 d.C. para aplacar una revuelta campesina.
2. Los griegos: El “fuego griego” era una mezcla (alquitrán, resina, petróleo, cal viva y elevado contenido de azufre) que se quemaba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS