todo

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
1. Introducción a la física deportiva en el medio natural.
2. Justificación de las actividades físicas en el medio natural.
3. Situación actual de las actividades deportivas en la naturaleza.
4. Tendencias actuales.
5. Deportes el medio ambiente natural como una demanda social.

Desarrollo:

1R= Todos somos conscientes de las posibilidades que nos ofrece la naturaleza, no sólo paravivir, sino para disfrutar de ella por medio del ejercicio físico. Si alguien nos pregunta acerca de cuáles son las actividades practicadas en el medio natural que conocemos, enseguida se nos viene a la cabeza las rutas de senderismo o las acampadas. Pero hay muchas.

Todas ellas pueden servirnos de ayuda, de cara a ocupar gran parte de esas horas de tiempo libre que dispone de una maneraconstructiva, es decir, practicando ejercicio físico y mejorando, de esta forma, nuestra salud.
A lo largo de esta WebQuest veremos algunos ejemplos de actividades deportivas realizadas en plena naturaleza, que vosotros deberéis investigar a través de internet. Para ello, deberemos hacer equipos y asumir roles, de manera que todos tengamos una función específica.

2R=Las actividades físicas ydeportivas en la naturaleza, obligan a iniciar un período de necesaria y novedosa capacitación para los recursos humanos dedicados a coordinar instituciones, grupos y/o personas que las practiquen en el contexto natural.

Estos recursos podrán desarrollar la profesión en organizaciones públicas como privadas y también, como emprendedores de su propio proyecto. En todos estos escenarios deberán estarpreparados para no causar daños, morales y/o físicos, a quienes, a partir de la práctica deportiva intentan formarse y desarrollarse como seres humanos. El riesgo presente en las propuestas de actividades al aire libre y su necesaria prevención, ubica, a quienes conducen, como “administradores de riesgo” y por lo tanto, como planificadores de la seguridad. Este cambio de mirada, estará focalizadaen el mejoramiento de la educación y la salud integral y dejar de tener como única justificación de actuar, el estar cubiertos legalmente.

Este nuevo paradigma obliga a planificar la seguridad en sentido educativo y de mejoramiento de la calidad de vida. Al haber realizado lo que corresponde, en el rol de organizadores, conductores y líderes de la propuesta, las posibilidades de daños sonmenores y por tanto la de ser responsable legal ante los mismos.
En el futuro no sólo habrá que conocer de las normativas vigentes, de primeros auxilios, de alimentación, de manejo de tecnología, entre otras cuestiones, para hacer actividades que mejoren al ser humano en su elección de convivir en la naturaleza, sino también, cómo atenuar la posibilidad del daño tanto físico como moral, de los quese aventuran a participar en estas prácticas en el ámbito natural.

En la actualidad habrá que capacitar en cómo gestionar el riesgo propio de la actividad, con novedosas habilidades. Esto implica otras miradas y puntos de partida, más respetuosas de quienes practican y del ámbito natural donde se concretan. La formación de los recursos humanos en los institutos de formación superior para laeducación física y deportiva y el turismo, no contemplan estas temáticas en sus planes de estudio, salvo de manera ocasional y en general, dirigida al trato del accidentado. No consideran la planificación preventiva de la seguridad, como integrante del proyecto de la actividad. Por lo tanto, esta capacitación, también, apunta a complementar la formación de los profesionales que dedicarán su tareaal ámbito de las actividades físicas y deportivas en la naturaleza

3R= En los últimos años se vienen produciendo nuevos planteamientos encaminados a la mejora de los estilos de vida de los individuos relacionándolos con el mundo natural y todo lo que le rodea.
Sin duda alguna, todo este nuevo movimiento ha hecho posible la creación de espacios alternativos para que el individuo busque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS