todo

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
EL ARAÑERO DE SABANETA 
Sentimiento revolucionario de Chávez nació desde el tricolor

Soñador desde su niñez, juventud y madurez, Hugo Chávez deja en el corazón de muchos venezolanos, la razón de ser de sus pensamientos bolivarianos y mirandistas; a su paso por la Academia Militar profundizó y bajo el “anonimato” agrupó a sus compañeros de armas quienes siguieron al “arañero de Sabaneta” enla transformación del país. 

Hugo Rafael Chávez Frías relató en un documental televisado recientemente, que cuando nació en el pueblito llamado Sabaneta de Barinas, vivía en una humilde casa de palmas con suelos de tierra y paredes de bahareque. Sus padres, Hugo de Los Reyes Chávez y Elena Frías, eran maestros de escuela para aquel entonces, la pequeña escuelita estaba ubicada en la localidad de“Los Rastrojos”, cuenta 
Chávez que su papá en aquella oportunidad ganaba 100 bolívares al mes.

Entre el kikiriqueo de los gallos, el olor a leña del fogón, la frescura del campo y la inquietud de aquel muchacho, su abuela paterna, doña Rosa, le dio todos sus cuidados dentro de un ambiente campesino lleno de mucho amor y siempre enseñándole lo bello de la vida en el campo. Comiendo arepa ycomo única diversión el béisbol con pelota de media, ya que en esa oportunidad no tenía televisión; Chávez dijo que logró ver televisión a los 14 años.

Relata Aníbal Chávez, hermano de Hugo Chávez, que cuando nace su hermano, Adán 
“se quedó unos días” con la abuela y al nacer Nacho, quien se quedó con su abuela paterna fue Hugo. En realidad la abuela los crió desde la niñez, aunque la familiaChávez permanecía cerca de la casa matriarcal en donde con amor, ternura, humildad y firmeza, doña Rosa levantó a estos muchachos con buenos ejemplos e inculcándoles el valor por el trabajo.

El sonar de las alpargatas en los caminos de tierra que levantaban polvo, los hermanos Chávez iban y venían entre la escuelita y la casa de la abuelita, que vivía muy solita, pero llena de amor para darles atodos sus nietos y familiares. Elena de Chávez, madre del presidente de Venezuela, dijo que su esposo, Hugo de Los Reyes, era el hijo menor de la abuela y dada la condición de la viejita, de Los Reyes decide sin el consentimiento de Elena dejarles a los tres muchachos para que la acompañaran.

“Cada vez que yo le decía a Hugo, voy a buscar a mis hijos porque ellos deben estar con su mamá, él medecía, no Elena porque le puede dar un infarto a mi mamá y si se muere tú serás la culpable”, según doña Elena de Chávez, manifiesta que como estaba muy joven para aquel entonces, “creía que eso sería verdad”. Doña Rosa fue una mujer de mucha humildad, respeto y amigable en todos los sentidos.

“El pajarito naranjero”, cuenta Hugo Rafael, en el patio de la casa de la abuela había un patio muygrande lleno de naranjales, matas de aguacate, piñas y le encantaba subirse a las matas de naranja; las agarraba y pelaba con sus manos, y de ahí nace el seudónimo por parte de su abuela. La “Mama vieja” era quien lo dormía y los esperaba todos los días con las arepas recién hechas.

Los años 60 fueron de mucha pobreza para los venezolanos y para el humilde Hugo, quien fue enviado muchas veceshasta su casa, de la EB “Julián Pino” donde estudió la primaria, porque tenía sus alpargatas llenas de huecos y no tenía como comprar unos zapatos bueno.

Los campesinos de aquella época vivían en condiciones inhumanas, según relata Chávez, condición que obligó a muchos a emigrar hacia la ciudad, “yo fui uno”, dijo. En estos momentos ya los Adecos y los Copeyanos gobernaban el país con grandesbonanzas petroleras; Hugo expresa que gran parte de los cerros de Caracas en la actualidad, está constituida por esa masa campesina.

La situación económica de la abuela era difícil porque el sueldo de maestro de Hugo de Los Reyes y el aporte que éste le daba a su mamá, no alcanzaba. Doña Rosa, “hacía unos dulces de lechosa exquisitos”, expresa el presidente de Venezuela y para palear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS