todo

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Las XII Tablas

La Ley de las XII Tablas es el código más antiguo de Derecho romano, escrito entre los años 451 y 450 a.C. que se basaba en el derecho de los quirites: rudo, formal y riguroso yque tomó como fuente el Derecho oral (consuetudinario) existente de aquel momento. Se conoce tambien con el nombre en latin de: Lex Duodecim Tabularum o Duodecim Tabularum Leges.
Según el historiadorromano Tito Livio después del establecimiento de la República, hacia el año 450 a.C., los plebeyos exigieron un cuerpo de leyes escritas a efectos de asegurar la igualdad para todos.
Las XII Tablas esun hito en la historia del Derecho Romano ya que cierran un periodo de inestabilidad política fruto de las luchas entre patricios y plebeyos; pero no colmaron todas las peticiones de los plebeyos. Esla fuente de todo el derecho público y privado. Fueron elaboradas por una comisión de diez miembros (decenvirato legislativo), a la cabeza de los cuales estaba Apio Claudio Craso El Gordo, hijo onieto del Apio Claudio que había provocado la secesión de los plebeyos medio siglo antes, además hubo una segunda comisión de 3 miembros (triunvirato). Dichas comisiones visitaron la ciudad griega deAtenas para informar sobre las ideas jurídicas que fueran aprovechables y redactadas en 450 a. de C. (se redactan las 10 primeras tablas y en 448 a. de C. fue completada con 2 tablas más). Estas leyes sebasaron sobretodo en el trabajo de uno de los Siete Sabios de Grecia, Solón de Atenas, cuya legislación se inspiraba en el principio de igualdad ante la ley.
Esta ley surgió a partir de lasconstantes luchas entre patricios y plebeyos (revueltas de la plebe), en especial la negativa de estos últimos a servir en el ejército o a colaborar económicamente con el mismo hasta que se tomaran enconsideración sus demandas.
Las XII Tablas se basan en los principios como:
* La salvaguarda del patrimonio.
* La autoridad del “pater familias” como único titular de derecho.
* La fijación de castigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS