Todo

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
INTRODUCCION

En este trabajo  se presenta un caracterización general  para brindar un servicio de atención al cliente de calidad, una herramienta  para analizar el mejoramiento del valor de los productos y servicios, además   de una profunda reflexión sobre la conveniencia de aprovechar los conocimientos  y  utilizarlos en problemas  de la empresa de tal forma que permita conformar una ideamas clara de la importancia y necesidad de contar con un diseño del servicio de atención al cliente  enmarcado en la norma ISO 9001: 2000
 
Aunque a menudo escuchamos  hablar  de la importancia  de la atención  al cliente, este todavía es un concepto ajeno a muchas empresas.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en un mundo globalizado, la oferta de productos y servicios proviene de todaspartes del mundo en cantidades tales que el cliente posee amplia disponibilidad de alternativas  para la selección de su mejor proveedor. En este contexto la atención al cliente toma una relevancia vital, al punto de que puede llegar a ser una de las pocas herramientas diferenciadoras  entre productos y  servicios de similares características.
 
En toda organización, la calidad de la atención alcliente esta directamente relacionada con su éxito. Escuchar, entender, estar predispuesto  a ofrecer soluciones, respetar, ayudar, apreciar y recordar al cliente con algunas de las actitudes que hacen a  una buena atención al cliente.
 
 El cliente; elemento vital de cualquier organización
 
El cliente es el núcleo en torno al cual debería girar siempre la política de cualquier empresa.Superadas las teorías que sitúan el producto como eje central, se impone un cambio radical en la cultura de las empresas hacia la retención y fidelización del cliente, concebido éste como el mayor valor de las organizaciones y ante el que se supeditan todos los procesos, incluidos los referentes a la fabricación y selección de los productos y servicios que se ofertan y, por supuesto, la relación con elcliente.
 
“Se considera cliente a cualquier persona que recibe el producto o proceso o es  afectado por él” (Juran, 1990:16). Es la fuente principal de información que permite a la empresa corregir  o mejorar el producto que entrega, a fin de satisfacer sus necesidades y expectativas. Un cliente  es alguien cuyas necesidades y deseos deben ser satisfechos por el negocio que la empresaadministra.
 
Tener un cuadro claro de quienes son los  clientes y del orden  en que sus necesidades y deseos deben satisfacerse, es un paso critico para determinara como debe proyectarse el negocio.
Los clientes  pueden ser  externos o internos, la caracterización de los mismos será explicada posteriormente.
 
Los aspectos esenciales que pueden caracterizar el concepto de cliente son:

* Son laspersonas más importantes para cualquier organización
* Un cliente no depende de usted, es usted  quien depende del cliente.
* Un cliente no interrumpe su trabajo, sino que es la finalidad del mismo.
* No le está haciendo ningún favor al servirle, sino que ese es su obligación.
* Son seres humanos llenos de necesidades y deseos. Su labor es satisfacerlos
* Merecen el trato másamable y cortés
* Representan el fluido vital de la organización, sin ellos la organización no tendría razón de ser.

Definición de los clientes internos y externos
* Interno: Son aquellas personas dentro de la Empresa, que por su ubicación en el puesto de trabajo, sea operativo, administrativo o ejecutivo, recibe de otros algún producto o servicio, que debe utilizar para alguna desus labores.
* Externos: Son aquellos que no pertenece a la Empresa u Organización y va a solicitar un servicio o a comprar un producto.
Aún cuando en los conceptos anteriores, resulte sustentable el término de cliente interno no todo el mundo acepta  esta definición y es que entre ambos tipos de clientes existen diferencias que los separan notablemente, en cuanto a:
 
Diferencias entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS