todo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Fuerza intermolecular:
Las fuerzas intermolecular Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intermoleculares enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente. Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico  Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias.
Sin embargo existenotras fuerzas intermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc.
Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, sucontribución es importante. La figura inferior resume los diversos tipos de fuerzas intermoleculares. Pincha en los recuadros para saber más sobre ellas



Fuerzas intertónicas:
Fuerzas interiónicas: son las fuerzas en enlaces iónicos, entre cationes y aniones. Las fuerzas Interiónicas (Fuerza entre iones), son las más intensas de todas las fuerzas que mantienen la integridad de los sólidos ylíquidos, por lo que le corresponden altos de ebullición y fusión altos. Esto se debe a que los iones tienen carga eléctrica, y iones con cargas opuestas se atraen mutuamente. Las fuerzas de atracción son más fuertes los iones que tienen más carga.
Ca+2 y O-2 comparado con el Na+1 y el Cl-1.
Entre más sea la carga de atracción mas será el punto de fusión.
 Fuerzas Intermoleculares
Es importantereconocer que los cambios de estado de sólidos a líquidos y de líquidos a gas son de tipo físico. No se rompen enlaces químicos en éstos procesos. Al hervir agua para formar vapor las moléculas se separan entre sí pero permanecen intactas.
Las fuerzas de enlace que mantienen juntos los átomos de una molécula se llaman intermoleculares.
 Fuerzas dipolares
Las moléculas que tienen centrosseparados y no equilibrados de carga parcial negativa y carga parcial positiva reciben el nombre de dipolos.
Cuando se aproximan lo suficiente moléculas que son dipolos, el extremo positivo de una molécula atrae el extremo negativo de otra.
Puentes de hidrógeno.
Las fuerzas intermoleculares entre moléculas polares que contienen átomos de hidrógeno unidos a un flúor, oxígeno, nitrógeno, son más intensasde lo que sería de esperar con base en las fuerzas dipolares de atracción.
Los compuestos HF, H2O, NH3 tienen puntos de ebullición mucho más altos de lo que sería de esperar, con base a las tendencias de los puntos de ebullición de compuestos de hidrógeno con elementos de la misma familia.


Cuando el solvente es polar y el soluto es polar o iónico se establece unaatracciónelectrostática entre las moléculas del soluto y del solvente, orientándose el polo positivo de la molécula del solvente hacia el negativo de la molécula del soluto.
Ej: metánol en agua
OH d – agua
C O d -
H H
H d +
Metanol H d + H d +
agua
metanol
solvatación de la molécula metanol por moléculas de agua.
La solubilidad del metanol, en agua, se ve facilitado por allí se hacen presente también los puentes dehidrógenos, ya que el metanol y el agua presentan un átomo muy electronegativo, como lo es el oxígeno y poseen hidrogeno.
Cuando el solvente es polar y el soluto es iónico, la interacción que se establece es ión – dipolo.
Ej: agua (compuesto polar). con NaCl (compuestos iónico)
solvatación ión – dipolo.
Para ver las fórmulas seleccione la opción “Descargar” del menú superior
Cuando el clorurode sodio entra en contacto con el agua, los iones de la sal que se encuentran en la superficie del cristal, son rodeados por moléculas de agua.
No siempre un sólido iónico es soluble en agua, la cual es el disolvente por excelencia, y además altamente polar. Ello va a depender del tamaño de los iones. La moléculas de agua está formada por dos átomo pequeños
Fuerzas intermoleculares:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS