Todo

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
LA VIDRIERA EN LA HISTORIA

1. INTRODUCCIÓN: Vidriera, conjunto de vidrios de colores transparentes que se utiliza para componer diseños en ventanas. La técnica utilizada es similar a la del mosaico, las piezas de vidrio se sujetan con tiras de plomo y se montan en un bastidor de metal. El efecto de las vidrieras depende de la luz que dejan pasar a través del cristal traslúcido, por lo que estearte también se conoce como ‘pintura con luz’. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 1130 y 1330, con la arquitectura gótica, sobre todo en Francia.

1. MATERIALES Y TÉCNICAS: Los tipos de vidrio que se utilizaban en las vidrieras góticas eran el vidrio coloreado en su masa y el vidrio de dos hojas. El vidrio coloreado en su masa era de un color uniforme que se conseguía añadiendo óxido dehierro (para el verde), de cobre (para el rojo) o de cobalto (para el azul) a la masa vítrea, mezcla transparente de carbonato de potasio (más tarde, de sodio) y sílice. El vidrio de dos hojas, que permitía obtener colores intensos traslúcidos, se obtenía fundiendo una capa fina de vidrio coloreado con otra capa más gruesa de vidrio claro, cuando ambos estaban aún calientes.El artista comenzaba con el diseño de un boceto a pequeña escala del dibujo y, partiendo de él, componía un cartón o dibujo a tamaño natural con una punta de plomo o estaño sobre una tabla de madera o un tablero recubierto con una capa de tiza (gis) o pintura blanca. En el gótico tardío y en el renacimiento los cartones se hacían sobre pergamino, tela, papel o cartón. Las líneas de las varillas de plomo se pintabanen negro. A continuación se extendían sobre una mesa láminas de vidrio de color que se cortaban con un utensilio de hierro incandescente. Las líneas del contorno de ropajes, gestos faciales y pequeños detalles se dibujaban sobre las piezas ya cortadas con una pintura de esmalte negra o castaño oscuro, que se hacía con cristal molido, sales metálicas, como el óxido de hierro y cobre, otrosminerales y líquido. Estos trazos solían dibujarse sobre la cara interna del vidrio al que se fundían cociéndolo a baja temperatura. Después se cortaba y se daba forma a las tiras dobles de plomo maleable, con sección cruciforme, para poder sujetar los bordes del vidrio por ambos lados. Las piezas de vidrio rodeadas por las tiras de plomo se fijaban luego al marco de hierro, o armazón, que formaba partedel diseño en las ventanas más antiguas.
2. COMIENZOS DE LA VIDRIERA: En Egipto y Mesopotamia se conoció la técnica de colorear el vidrio en el tercer milenio a.C. Mil años más tarde se moldeaban objetos de vidrio coloreado traslúcido y en el siglo I d.C. los vidrieros romanos habían dominado el arte de soplar el vidrio, lo cual les permitía fabricar vasijas y finas láminas transparentes. Duranteel periodo paleocristiano (300-750) se hicieron mamparas traslúcidas y con perforaciones de alabastro y vidrio. Algunos documentos de los siglos VI y VII mencionan ventanas con vidrio de color en marcos de madera. Entre el siglo VIII y el siglo XII existían en las casas árabes algunas ventanas con vidrio enmarcado en estucos abiertos en los muros.
La primera vidriera europea con dibujo datadel siglo IX, aunque sólo se conoce por fuentes escritas. Los fragmentos más antiguos que han llegado hasta nuestros días, y que representan la cabeza de Cristo, son los de las abadías de Lorsch en Renania y de Wissembourg en Alsacia (hoy perteneciente a Francia) cuya datación, incierta, está entre el siglo IX y el XI.
3. VIDRIERAS ROMÁNICAS: El arte de las vidrieras floreció en el siglo XII juntocon el de la arquitectura románica y la construcción de grandes catedrales con ese estilo. Las más antiguas vidrieras románicas existentes representan cinco figuras del Antiguo Testamento de pie, a tamaño mayor que el natural, que se hallan en el triforio (galería superior) de la catedral de Augsburgo, fechadas entre 1050 y 1100. Pero fue la Île-de-France, región alrededor de París, la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS