TODO

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Independencia de Panamá de España
El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con los eventos del Primer Grito de Independencia en la Villa deLos Santos por Rufina Alfaro y Don Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

El ejército realista de la ciudad de Panamá estaba al mandodel Coronel José de Fábrega, criollo oriundo de veraguas, lo cual fue aprovechado por los istmeños, obteniendo la complicidad del Coronel Fábrega, las sociedades patrióticas y el clero, quecontribuyó económicamente al movimiento.

Sin embargo, los patriotas panameños admirando el liderazgo y la visión del Libertador Simón Bolívar, y por la previa pertenencia colonial del istmo al Virreinato deNueva Granada, toman la medida de unirse voluntariamente a la República de Colombia.



Declarada su independencia de España, el 28 de noviembre de 1821, los gobernantes de Panamá toman ladecisión de unirse voluntariamente a Colombia, por la pertenencia histórica del istmo al Virreinato de Nueva Granada y la admiración por la campaña de Simón Bolívar en América del Sur y su proyectointegracionista al conformarse la Gran Colombia. El istmo pasó a ser un departamento de Nueva Granada.

El ejército realista de la ciudad de Panamá estaba al mando del Coronel José de Fábrega, criollooriundo de veraguas, lo cual fue aprovechado por los istmeños
El 28 de noviembre, el Ayuntamiento convocó a Cabildo Abierto
, en presencia de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, sedeclararon rotos los vínculos que ataban al Istmo de Panamá con España.
Panamá declaró su independencia de España en 1821 y voluntariamente pasó a formar parte de la República de la Gran Colombia con elnombre de Departamento del Istmo.
Sin embargo, la unión nunca fue estable, debido a su posición especial como ruta comercial interoceánica y al descontento con las autoridades colombianas, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS