Todo

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

COLEGIO DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA DE AMERICA ANTIGUA

RAMÍREZ CRUZ MIRIAM

ARQ. ARQUIMEDES LUCHO SULVARAI

DEFINICIONES DE ELEMENTOS ARQUITECTONICOS DE AMERICA ANTIGUA

ÍNDICE
Cancha
Celosía
Cenote
Chac
Chac Mool
Ciudadela
Coatepantli
Coatl
Dique
Escapulario
Fresco
Fuste
Glifo
Greca
GuanoHuitzilopochtli
Iconografía
Jamba
Junquillo
Friso
Kiva
Lacustre
Mampostería

Cancha: Del quechua cancha, recinto cercado: lugar destinado al juego de pelota, peleas de gallos u otros usos análogos. En Mesoamerica eran particularmente abundantes las destinadas al juego ritual de la pelota. Taladoire distingue –para Mesoamerica, el suroeste de Estados Unidos y las Antillas- los siguientes tipos:Tipo I cancha abierta sin banquetas
Tipo II cancha abierta con banquetas
Tipo III cancha abierta con muro vertical
Tipo IV cancha abierta sobre plaza con altar
Tipo V cancha cerrada o “palangana”
Tipo VI cancha cerrada sin banquetas
Tipo VII cancha cerrada con banquetas y patios cabezales grandes
Tipo VIII cancha cerrada con patios cabezales pequeños
Tipo IX cancha abierta con murosubvertical
Tipo X cancha tipo Snaketown
Tipo XI cancha tipo Casa Grande
Tipo XII cancha sin arquitectura

Celosía: Enrejado de madera o mampostería calada que se pone en las ventanas u otros vanos de edificios para que las personas que estén en el interior puedan ver hacia afuera sin ser vistas; de origen islámico. En México, este elemento tiene analogías con el entramado de varas o palos queintegran las ventanas de algunas chozas en algunas regiones cálidas. \\ Motivo ornamental que figura en edificios mayas, especialmente en frisos escultóricos de las fases tardías del estilo “Puuc”, aparte de las cruciformes en mampostería, caladas, que se encontraron en Acancéh, Yuc; o de las que se encontraron prácticamente intactas en Cacaxtla, Tlax. V. petatillo.

Cenote: Del maya yuc.Tzonot, ts’onot o ts’ono’ot: pozo natural de la península de Yucatán, formado por el hundimiento de la piedra caliza superficial que deja a cielo abierto el agua del subsuelo.

Chac: Del maya yuc. Chaak, pl. Chako’ob: Dios maya de la lluvia, de los truenos y relámpagos, que a la vez es uno solo, cuádruple (es decir, los cuatro vientos o puntos cardinales: este, rojo; norte, blanco; oeste, negro; sur,amarillo) o múltiple, como figura en muchas portadas zoomorfas y otras fachadas de edificios del área maya norte. También se le identifica como el dios B de los códices, por lo que comparte muchos rasgos con otras entidades mitológicas como Bolón Dz’acab, Itzamná o el dios K.


Chac mool: Escultura antropomorfa recostada, con un recipiente sobre el abdomen y la cabeza vuelta hacia un costado,característica del periodo posclásico en el altiplano central y otras regiones de Mesoamerica. El nombre le fue dado en 1875 por Auguste Le Plongeon, creyendo que era la imagen del Chacmol, rey de la Antártida y esposo de la reina Mu.

Ciudadela: Recinto de fortificación permanente en el interior de una plaza, que sirve para dominar esta o para último refugio de su población. En el caso delconjunto de este nombre en Teotihuacán, este nombre puede no sr el apropiado a pesar de que si existen elementos defensivos.

Coatepantli: Del náhuatl coatl, serpiente, y tepantli, muro o muralla: Muro, muralla o cerco de serpientes que rodeaba un basamento piramidal o un complejo de carácter cívico o ceremonial, particularmente en el altiplano central, durante el periodo posclásico.

Coatl: Voznáhuatl: serpiente; motivo artístico muy frecuente en el México antigua. V. serpiente.

Dique: Muro o reparo artificial hecho para contener las aguas. V. albarradon: palabra usada en el siglo XVI en ingeniería hidráulica. Los reyes aztecas habían mandado a levantar, al este de la ciudad lacustre de México-Tenochtitlán, un dique destinado a proteger su capital de las eventuales inundaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS