Todo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
FILOSOFIA COLOMBIANA


KAREN JOHANNA QUINTERO CUERVO

COLEGIO NACIONALIZADO LA PRESENTACIÓN
FILOSOFIA
DUITAMA
2011

FILOSOFIA COLOMBIANA


KAREN JOHANNA QUINTERO CUERVO

ENSAYO

Presentado a: Pedro de Jesús Álvarez

COLEGIO NACIONALIZADO LA PRESENTACIÓN
FILOSOFIA
DUITAMA
2011
“FILOSOFIA COLOMBIANA”
La filosofía colombiana y latinoamericana tiene una pequeñahistoria que retorna al momento donde américa no había sido conquistada y se manejaba mas lo sentimental que lo racional, reinaba la sabiduría sobre la teoría. Por eso creo que lo que más pudo dificultar el conocimiento en esa época fue lo poco que dejó escrito.
El gran problema de América en el siglo XVI radica en que durante esta época, la filosofía estuvo muy callada o se manejó muysilenciosamente, y solo algunas ideas escolásticas, tocaron el continente, pero para aquella época la filosofía y la teología eran prácticamente una sola cosa, y debido a ello es probable que no se hable de filosofía en América durante este siglo; lo que si debo recordar es que aquí existieron grandes hombres preocupados, por el problema que generaba este choque de culturas y aunque no eran nacidos en estecontinente se preocuparon por él.
Ahora adentrándonos en el tema de la filosofía Colombia quisiera empezar por algunos postulados vividos durante la historia de Colombia:
El positivismo: Fue Ignacio V. Espinosa de los primeros en introducir estos temas y como fin tenía el mostrar las ventajas del positivismo y las verdades del mismo, era por eso necesario crear unas condiciones para que estepensamiento pudiera echar raíces en esta fértil pero mal labrada Colombia del XIX, por suerte es el positivismo de Spencer el que desea difundir y no tanto el de Comte. Lo que si debemos recordar es que para el positivismo no son posibles las instituciones divinas, de la armonía preestablecida y de las causas finales y estas son sustituidas por fenómenos mentales de tipo orgánico por la herenciagenética.
Otro gran representante fue Salvador Camacho Roldan inspirado en el positivismo biológico de Darwin y así como estas existieron otros tantos que marcaron al país con su pensamiento y realizando aportes sobre todo en el campo de la sociología.

El tradicionalismo: El pensamiento colombiano de finales del siglo XIX y principios del XX tuvo un matiz conservador y estos dieron un apoyo grandea los teólogos y pensadores católicos. Es menester el recordar que aunque el gobierno está apoyando estas políticas no faltaban los que estaban en desacuerdo con esta filosofía, entre ellos algunos liberales y pequeños brotes socialistas.
Es así que durante este tiempo se resaltaron grandes personajes, no sólo en el campo político de esta aporreada y sufrida nación; sino pensadores de granimportancia, que mezclaron el pensamiento cristiano con tendencias de tipo positivista, de esta forma toma la palabra Miguel Antonio Caro uno de los más grandes y polémicos autores de esta época, este es de un pensamiento católico y lo aplica a su filosofía, colocando a Dios como principios, origen y saber supremo, quizás esto fue lo que más les molestaría a sus contradictores, de tipo liberal, puesquien vive sin Dios ni ley aunque este frente al sol, permanece en eterna oscuridad.
Este autor puede ser catalogado como un humanista católico que no desprecia el pensamiento moderno y sus posturas van en contra del utilitarismo y el sensualismo y éstas fueron sintetizadas en cinco puntos: relativismo, irracionalidad, insociabilidad, anticatolicismo y el antinacionalismo estos temas los tratacon gran elegancia y fuerte argumentación, algunos comparan su apologética defensa con las críticas kantianas al empirismo y a la moral heterónoma.
Pero para podernos referir a una escuela del pensamiento en esta época debemos remontarnos al movimiento neotomista y a su principal representante Monseñor Rafael María Carrasquilla este dedicó su vida a tratar de restablecer la doctrina tomista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS