todo

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
El área de la Educación Física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades de movimiento de los alumnos, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización suficiente del comportamiento humano y hacia la asunción de actividades, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz.
En el proceso docente dela educación física se encuentra la observación y evaluación de la clase de Educación Física, para ello, los índices cualitativos de la clase de Educación Física nos brindan valores que nos permiten valorar la clase.
Los índices cualitativos son aquellos que nos permiten, a través de mediciones y pruebas efectuadas en la clase, coadyuvar a corroborar si los índices cualitativos fueron deforma correcta, logrando tanto de habilidades como de capacidades y por ende en cumplimiento de los objetivos propuestos para dicha clase.
Los buenos resultados que se obtengan en el aprovechamiento, rendimiento y esfuerzo, van a estar dados desde el momento que el profesor comienza a prepararse, o sea, la selección adecuada de método y procedimientos se
enseñanza, procedimientosorganizativos a utilizar que permitan una mayor ejercitación por el estudiante, la distribución de la base material de estudio disponible, el área que se dispone y las características psicológica de cada grupo, para lograr una adecuada motivación lo cual se revertirá en una mayor dinámica de la clase.


EVALUACIÓN
La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamosrealizando va por buen camino, es buscar una forma lo más científicamente posible de medirla. A esto lo denominamos Evaluación.
Como punto de partida hemos de saber que según lo que queramos evaluar estableceremos unas pruebas u otras, por lo que tendremos dos grandes grupos:
Pruebas de Aptitud. Nos indican las condiciones generales que posee un individuo para realizar cualquier actividadfísica. Mediremos las cualidades físicas básicas del individuo.
Pruebas de Rendimiento Deportivo. Nos indican el nivel del individuo en un deporte determinado.
Existen diferentes formas de evaluar, según los criterios en los que nos basemos. Así:
Evaluación subjetiva: cuando el profesor-entrenador solo tiene en cuenta su opinión sobre el individuo a evaluar.
Evaluaciónobjetiva: para la obtención de los resultados se utilizan instrumentos de medida como el cronometro, cinta métrica, etc.
Evaluación mixta: es una mezcla de las anteriores.

TIPOS DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Evaluación Inicial: La que nos permite inicio de niveles, diagnosticar y predecir.
Establecer distintos niveles de enseñanza, agrupar por niveles, diagnosticar donde puedellegar el proceso de enseñanza aprendizaje. Punto de partida de los objetivos propuestos. Nos marcamos unos objetivos y una evaluación inicial, determinándonos el nivel de los objetivos.

Evaluación Progresiva: que se realiza a lo largo del proceso, proporciona información al alumno sobre el proceso de enseñanza, se basará en la retroalimentación continua, se enfatizan gestos o conductasexplícitamente definidos, permite adaptar mejor a la valuación por criterio, realizándose pruebas objetivas, de observación y habilidades específicas

Evaluación Final: Se realizan al final de cada uno de los niveles propuestos y es sumativa. Constata el nivel adquirido, valora el rendimiento final y determina la eficacia del proceso. Se realizan a través de pruebas de rendimiento y deobservación.

VENTAJAS DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Una de las ventajas más importantes y que es fuente de motivación, es la posibilidad que tenemos, con las pruebas de Evaluación, de valorar nuestro estado de forma. Además nos permite conocer nuestros puntos débiles y fuertes, y compararemos nuestros resultados con otros de la misma edad

EVALUACIÓN TIENE UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS