todo

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
PROBLEMAS DE GENÉTICA

1. Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos azules. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. Razonar cómo será el genotipo de todos ellos, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul.

2. El color gris del cuerpo de la mosca Drosophila dominasobre el color negro. Una mosca de cuerpo gris se cruza con otra de cuerpo también gris, la cual a su vez tenía uno de sus padres con cuerpo negro. Del cruzamiento se obtiene una descendencia de moscas todas grises. Razonar cómo serán los genotipos de las dos moscas que se cruzan y de la posible descendencia.

3. Supongamos que en la especie vacuna el pelo colorado domina sobre el berrendo ennegro (blanco y negro). Un toro de pelo colorado, se cruza con una vaca de pelo también colorado, pero cuyo padre era berrendo. Del cruzamiento se obtiene un ternero berrendo y otro colorado. Razonar cómo serán los genotipos del toro, de la vaca y de los dos terneros.

4. Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo queel color negro del pelaje domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explicar cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y tipos de hijos que pueden tener respecto del carácter considerado.

5. La forma de los rábanos puede ser alargada, redondeada y ovalada. Cruzando plantas alargadas con redondas se obtienen plantasovales. Cruzando alargadas con ovales se obtienen 159 plantas alargadas y 159 plantas ovales. Cruzando ovales con redondas se obtuvieron 203 ovales y 203 redondas. Razonar los tres cruzamientos indicando cómo son los genotipos de todas las plantas.

6. En la especie ovina la oreja peluda domina sobre la oreja desnuda. Un carnero con orejas peludas se cruza con dos ovejas. Con una de las ovejas quetiene las orejas desnudas se obtiene un cordero con orejas peludas. Con la otra oveja también con orejas desnudas se obtiene un cordero con orejas desnudas. Cuáles son los genotipos del carnero, de las ovejas y de los corderos que se obtienen.

7. En la especie vacuna, la falta de cuernos F. es dominante sobre la presencia f. Un toro sin cuernos se cruza con tres vacas:
A) Con la vaca A quetiene cuernos se obtiene un ternero sin cuernos.
B) Con la vaca B también con cuernos se produce un ternero con cuernos.
C) Con la vaca C que no tiene cuernos se produce un ternero con cuernos.

¿Cuáles son los genotipos del toro y de las tres vacas y qué descendencia cabría esperar de estos cruzamientos?

8. Supongamos que existen plantas con dos variedades para sus frutos: unos dulces yotros amargos, de tal manera que el sabor dulce domina sobre el amargo. Una planta de fruto dulce se cruza con otra de fruto también dulce y se obtiene una descendencia de plantas todas de fruto dulce. Una de estas plantas obtenidas se cruza ahora con otra de frutos amargos y se obtienen la mitad de las plantas con frutos dulces y la otra mitad con frutos amargos. Razonar estos cruzamientos indicandocuáles son los genotipos de todas las plantas.

9. La cresta en guisante de las gallinas domina sobre la cresta sencilla. Un gallo de cresta en guisante se cruza con dos gallinas. Con una de ellas que tiene cresta también en guisante todos los polluclos que nacen presentan cresta también en guisante. Con la otra gallina que tiene cresta sencilla, también los polluelos que nacen tienen cresta enguisante. La gallina con cresta en guisante se cruza ahora con un gallo de cresta sencilla y da también todos los polluelos de cresta en guisante. Explicar los cruzamientos razonando los genotipos de los dos gallos, de las dos gallinas y de los polluelos.

10. Un hombre calvo cuyo padre no lo era, se casó con una mujer normal cuya madre era calva. Sabiendo que la calvicie es dominante en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS