Todo

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Introducción
Este proyecto emprendido pretende que la sociedad se involucre en su labor, ya que el resultado se rinde en un beneficio de la ciudadanía. El medio más efectivo de dar una visión objetiva a los miembros de la comunidad es instruirlos acerca del rol del Ministerio Público y el rol social del agente fiscal, así como de la responsabilidad civil de denunciar los hechos punibles.
LaConstitución Nacional de 1992, creó un Ministerio Público que en sus funciones, su ubicación institucional, su inserción dentro del esquema de poderes y su misión general, es totalmente nueva para la república del Paraguay. Este hecho evidente, con la simple lectura de las normas constitucionales, no ha sido destacado suficientemente y todavía hay quienes piensan al Ministerio Público desde unhorizonte político y cultural ya superado por la ley fundamental.

ANTECEDENTES GENERALES
El Paraguay inició en el año 1989 un lento, pero sostenido proceso de democratización de sus instituciones. En el año 1992 se aprueba una nueva Constitución Nacional y con ello un Programa Constitucional de la República, en cuyo marco se redefinen los roles y funciones del Poder Judicial, compatibles con unsistema democrático de Gobierno.
La nueva Constitución Nacional es el punto de partida para la reforma del sistema de Administración de la Justicia Penal. En ese marco y con ese objetivo, en julio de 1998 se aprueba un nuevo Código Penal; en julio de 1999 un nuevo Código Procesal Penal (que entró en vigencia en marzo del 2000), y en noviembre del año 2000, la primera Ley Orgánica del MinisterioPúblico en el Paraguay.
REFORMA PENAL
Con la vigencia de la Constitución en el año 1992 se realizó un paso central para asegurar y desarrollar el proceso democrático en el Paraguay. La Constitución previó una reforma del sistema penal, la cual se basa principalmente en un sistema oral y acusatorio (orientado al sistema continental-europeo) y con principios y garantías de un Estado de Derecho.
Apartir del año 1996 se inició la reforma penal que concluyó en el año 1999 con un nuevo Código Penal y en el 2000 con un Código Procesal Penal, los cuales implicaron cambios muy profundos. Los nuevos procedimientos piden de los operadores del sistema (jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, policías) no solamente una nueva formación y capacitación  respecto a la parte normativa, sino tambiénla participación en el proceso de un cambio cultural que implican los valores transmitidos en los nuevos códigos y el sistema penal. El nuevo procedimiento está orientado a lograr más transparencia y oralidad, con participación de la ciudadanía. Todavía falta el acostumbramiento y claridad en los roles: el propio rol, así como el de los otros actores y la concertación entre los diferentesinvolucrados.
MODELO ACUSATORIO
A partir de la Reforma Constitucional de 1992 y con la vigencia de los nuevos Código Penal (Ley N° 1.160), Código Procesal Penal (Ley N° 1.286) y Ley de Transición (Ley N° 1.444) fue definitivamente reemplazado el sistema penal de estilo "inquisitivo" por un modelo acusatorio, que cumple los postulados constitucionales y humanos del debido proceso legal. Con la reformaintegral de la justicia penal se consigue iniciar la solución de los problemas que contrajo el modelo hoy abandonado y que rigió más de un siglo; problemas que negaban eficiencia y humanidad a la administración de justicia penal (justicia imprevisible, casi inaccesible, insegura, sin juicio previo, sin presunción de inocencia, mínimo derecho a la defensa, oscuridad de información para eljusticiable, etc.)
El modelo acusatorio - hoy convertido en sistema específico dentro del complejo sistema general de justicia paraguaya - establece como parámetro fundamental la imparcialidad del juez (órgano jurisdiccional), autoridad que deja de "investigar" y se dedica sólo a "juzgar". Entonces, el Ministerio Público, órgano judicial autónomo, con la objetividad de actuación como regla principal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS