Todo

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Ultimo viaje a Santa Marta-Colombia.
Al instalar el congreso admirable el 20 de enero de 1830; bolívar dicto un discurso frio y severo que equivalió a un mensaje de despedida ya que en Venezuela se a separado de la gran Colombia, le prohíben la entrada.
Bolívar renuncia definitivamente al poder el 27 de abril y diez días después emprende viaje hacia Cartagena. Ya instalado en Cartagena le danla noticia del asesinato de sucre en berruecos: un crimen político monstruosamente infame. Herido de muerte, mas por el dolor moral que por la grave dolencia se traslada a santa marta, y de ahí a la hacienda de san Pedro Alejandrino, allí dicta su proclama final a los colombianos y hace su testamento
Ultima proclama del libertador.
Simón Bolívar, Libertador de Colombia, etc.
A los pueblos deColombia
Colombianos:
Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiáis de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sidovíctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; losministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 

Interpretación dela última proclama del libertador.
Simón Bolívar intenta con la última proclama expresar, sus últimos deseaos y pensamiento, ya que era consciente de su critico estado de salud, veía necesario realizar este documento. También se puede interpretar como una petición, donde promueve la unión y fraternidad no solo de la Gran Colombia (que para ese entonces estaba disuelta) sino de los pueblosAmericanos, la proclama es incluso un alerta a lo que podía ser el desgaste de la liberad a favor de la tiranía. Para ello era necesario el trabajo y esfuerzo conjunto.
El contenido de la última proclama del Libertador se puede calificar de sincero y exacto, teniendo en cuenta que, en ningún momento se deslinda de la realidad. Por otra parte, es posible realizar una pequeña crítica a la proclama,referida a la frase colombianos, usada por Bolívar para dirigirse a los ciudadanos de la Gran- Colombia que ya se había separado para el momento de ser dictado este documento. También es posible que Bolívar diga esta frase a menara de afecto y añoranza de su proyecto que al final fue destruido por razones políticas, geográfica y la falta de unión entre sus miembros.

Objetivo de la proclama.Causas del deceso de bolívar.
La causa mas importante del deceso de bolívar fue el gran dolor moral que este sentía ya que a partir de la fundación de su republica se vio rodeado de contradicciones y traiciones las cuales palparon los desajustes de su obra.
Cabe destacar que Bolívar después de haber realizado fundamentales innovaciones como la de la universidad, se encontró amenazado por Santanderquien actúa contra el libertador en la convención de Ocaña, tratando de dominar en dicha convención pero esta se disolvió. Una junta en Bogotá le aclama dictado. La respuesta es el intento de asesinato del dictador en la noche del 25 de septiembre de 1828; bolívar se salva gracias a manuela Sáenz.
No se detiene ahí las insurrecciones. Los peruanos invaden a Bolivia, con el intento de anexarla a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS