Todo

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ENSAYO SOBRE EL FASCISMO
Ante los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país a raíz de que el Gobierno decretara el estado de emergencia en la Región Cajamarca a fin de que policías ymilitares tomen el control de la región norteña peruana para frenar 12 días de protestas contra el proyecto minero, a todas luces inviable, Conga, este humilde blogger dedicará en los próximos días una seriede artículos referidos a una lacra que parecer estar acechándonos nuevamente: el Fascismo. Quiera el universo que NO vuelva a aparecer pero los síntomas son más que evidentes. De igual manera,quisiera plantear una pequeña interrogante: históricamente ¿ha existido algún militar que no sea fascista?
El fascismo ha concebido la sociedad como si se tratase de una organización militar. Había deformar organismo vertebrado, en el que cada individuo ocupase un lugar determinado y desarrollase una función específica. En el seno de ese organismo no tenían cabida las discrepancias o disensiones.Como en toda organización militar, la autoridad, la disciplina y la fuerza relegaban la igualdad, la libertad de acción y el pacifismo. La erradicación de todo aquello que contraviniese esos principiosse llevó a cabo mediante el empleo de la violencia.

Entiendo por fascismo mucho más que un modelo político surgido en Italia antes de la Segunda Guerra Mundial, liderado por Benito Mussolini y másadelante tomado en el Tercer Reich. Utilizaremos la noción de fascismo para hacer referencia a un fenómeno que llega a sobrepasar el espectro político, en sentido estricto, para constituir toda unaestructura de represión y dominación que limita al individuo y lo encadena con ataduras que reposan en el interior de la estructura de carácter de los asociados y distorsionan su percepción de larealidad, al punto de permitir el afloramiento de sentimientos colectivos, movidos por la necesidad de un líder, que los salve de la supuesta hostilidad del mundo exterior e, incluso, dentro de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS