Todo

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
hay que reconocer que Colombia tiene uno de los índices de desempleo más altos a nivel mundial (20.5% según el Dane), acompañado de la continua y persistente incertidumbre social, económica ypolítica que vivimos actualmente.

De acuerdo con esto, es apenas lógico retomar aspectos tales como los procesos históricos en términos socioeconómicos, políticos y ecológicos producto de la colonizaciónque sufrió el país durante épocas anteriores; y que aún vivenciamos cuando existen fuerzas que luchan por la tenencia de la tierra (guerrilla, paramilitares, gobiernos extranjeros), y desplazan a losque la trabajan y la hacen productiva. Un segundo aspecto relaciona la estructura económica y social constituida y transformada a lo largo de los diferentes procesos; y en tercera instancia, elimpacto en el medio ambiente a través de la búsqueda de alternativas productivas para acceder a nuevos mercados.

Se puede observar como Colombia cuenta con los medios necesarios para ser uno de lospaíses con mayor potencial exportador de productos no tradicionales debido a que cuenta con una gran variedad de recursos naturales que aún no se explotan en forma eficiente; todo esto como resultado de ladescomposición social y de la falta de compromiso serio por parte del Estado en el cumplimiento de los derechos constitucionales y legislativos. De esta manera vale la pena recordar la crisiseconómica, política y social en que se sumió el país durante la década de los ochenta, coaccionada por fenómenos como violencia, corrupción, narcotráfico y guerrilla.

Esto unido a factores económicos comola deuda externa, principal causante de esta crisis actual. Por tanto debe plantearse la imperiosa necesidad de establecer reformas dirigidas hacia la búsqueda de una mayor eficiencia y trasparencia enel sistema productivo. En lo político se debe discutir el papel del Estado en la implementación de un plan de desarrollo a largo plazo, coherente, continuo y contextualizado a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS