todo

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Revolución es el cambio inmediato o transformación radical y profunda respecto al pasado.
Se establece la revolución como una idea cambiante, debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden tener carácter económico, cultural, tecnológico, religioso, político, social, militar, etc. En una revolución se pueden producir cambios políticos y sociales de forma rápida y hastaviolenta, con la participación de amplios sectores de la población, como lo fue en la Revolución Francesa, la mexicana o la rusa.
Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos o científicos con efectos colectivos.

Revolución política es aquella que se presenta cuando nuevas circunstancias económicas y sociales ya han comenzado a transformar la sociedad, pero las leyes e institucionespolíticas tienden a frenar los cambios de mayor envergadura. La creencia radica en que al conseguirse los cambios en personal y estructuras políticas, las transformaciones económicas y sociales llegarán a un ritmo más acelerado y podrán desarrollarse por completo. Las revoluciones de 1830 y 1848 son buenos ejemplos de revoluciones políticas.
La característica más importante que posee es la nopretensión de transferir riquezas y/o propiedades de un grupo social a otro, generalmente quienes impulsan estas revoluciones ya cuentan con poder económico y lo que buscan es la abolición de restricción para aumentar su riqueza. Tienden a no ser sangrientas en términos relativos. En sus inicios la Revolución Francesa era fundamentalmente política
Las revoluciones políticas se contraponen a lasrevoluciones sociales que sí alteran las relaciones de propiedad. Lo que comienza como revolución política puede derivar, por poco tiempo, en revolución social
Revolución es una alteración absoluta de las estructuras establecidas en un orden social y político para ser sustituidas por otras distintas. Es la sustitución del orden social sobre el cual se basaba el anterior aparato político. Seconsidera que la situación está corrompida por completo y es imposible reformarla, por lo tanto la única solución es erradicarla en su totalidad y sustituirla por algo nuevo.
En la esencia de la revolución no está la violencia, pero generalmente la acompaña variando de acuerdo a la fuerza y determinación relativa de los revolucionarios y grupos dominantes, como sucedió en la revolución francesa, la rusa,la mexicana, la china, la cubana.
La realidad política es la de un orden en movimiento, un llamado equilibrio de fuerzas. Cuando el orden no muestra capacidad para introducir los cambios que la tensión social exige, se presentara el fenómeno de la revolución.
La primera revolución documentada de la historia[editar · editar fuente]
Después del reinado de Pepy II, faraón del Antiguo Egipto,durante el denominado "primer periodo intermedio de Egipto" (c. 2200 a. C.), se derrumba el viejo orden, quedando documentada la primera revolución de la historia en la narración llamada Lamentos de Ipuur:
Momentos[editar · editar fuente]
1. Existencia de un momento prerrevolucionario provocado por una causa objetiva que aumenta la tensión entre los elementos conservadores y progresistas y sacude ala sociedad desde su base.
2. Conciencia clara de las fuerzas antagónicas del momento e importancia de la situación prerrevolucionaria y del papel y los objetivos que ellas deben defender y perseguir (conciencia subjetiva)
3. Existencia de una vanguardia organizada de las fuerzas antagónicas que está en la capacidad de elaborar estrategias, para al momento adecuado, dar el paso (aspectoorganizativo), hacia la implantación de un nuevo orden.
Fases revolucionarias[editar · editar fuente]
Primera fase: suele seguir la dirección de aquellos revolucionarios que hayan mostrado mayor actividad y presión a favor de los cambios en los años anteriores. Las masas tienen tendencia a movilizarse en apoyo de las demandas de esos revolucionarios
Segunda fase: si el descontento continua, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS