Todo

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Autores de la poesía Barroca
FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)
LOPE DE VEGA (1562-1635)
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (1561-1627)
La poesía barroca buscaba lo nuevo y original con un estiloartificioso y complicado. Deformaba la realidad por medio de la idealización y/o degradación. Tendencia al contraste y gusto por lo hiperbólico (agrandar la realidad), los latinismos y la mitología.
Tuvo doslíneas: el conceptismo y el culteranismo.
El Conceptismo cuyo mayor exponente fue Francisco de Quevedo usaba paradojas, neologismos, contrastes, hipérbole y juegos de palabras, temas mitológicos, yse expresaba con sonetos de versos endecasílabos y sonetos, en los que ponderaba el sentido trascendente del amor, la fugacidad del tiempo, el desengaño amoroso e idealizaba la naturaleza en poesías detono amoroso, satírico, burlesco político y metafísico.
El Culteranismo, cultivado por Luis de Góngora, se caracterizó por el uso de esdrújulas, la métrica cuidada, la sintaxis latinizante y losneologismos. Se expresaba en romances, villancicos, versos octosílabos. Letrillas y temas populares. También recurrió al uso exagerado de la metáfora e hipérbaton.

El Barroco es el nombre con el quese conocen las manifestaciones artisticas del S.XVII, este supuso una ruptura de los ideales esteticos que habia habido durante el siglo anterior (armonia, sencillez,...). Esto lleva a concretarse enformas ornamentales, cargadas de sonoridad, luz y colorido, como salida a la necesidad de nuevas formas expresivas mas acordes con la situacion de crisis en que se vivia.
Durante el barroco se podiandistinguir dos corrientes literarias: el conceptismo y el culteranismo. El conceptismo se basa en la asociacian ingeniosa de ideas en juegos de palabras que buscan resaltar el contraste, mientras queen el culteranismo se preocupa preferentemente por crear la belleza basandose en artificios con el lenguaje: se forman muchos neologismos provenientes del latin o del griego, el lexico este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS