Todo

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
1. TEORIAS

1.1 TEORÍA AUTOCTONISTA

Fue lanzada en 1890 por el naturalista, paleontólogo, antropólogo de origen argentino Florentino Ameghino planteando que El hombre aparece en la era terciaria en las "pampas argentinas". Según este argumento América es la Cuna de la humanidad.

En 1908 esta teoría fue rebatida por el antropólogo checo-norteamericano AlexHrdlicka quien se baso en nuevas evidencias, para rechazar los argumentos de florentino.

Hrdlika refuto el planteamiento de que el hombre se origina en el terciario ya que estaba comprobado científicamente que se originó en el cuaternario. Ameghino basaba sus suposiciones en las osamentas encontradas en el sitio de Mercedes, en la proximidades del arroyo Frías, las cuales, según él, correspondían aun individuo que debió vivir en el terciario, en las zonas de la pampa argentina. Sin embargo se comprobó que estos restos fósiles hallados eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes. Debido a estas incongruencias Esta teoría es rechazada en la actualidad.

1.2 TEORÍA INMIGRACIONISTA ASIATICA

El primero en sugerir el origen asiático del hombre americano fueel Jesuita y antropólogo español José de Acosta en su libro Historia Natural Y Moral De Las Indias S XVI. También propuso la teoría asiática del poblamiento americano Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano.
Retomando un argumento de Foster, En 1937, el antropólogo checo Aleš Hrdlička -quien años atrás había echado por tierra la teoría autoctonita- sostuvo que El hombre aparece en eracuaternaria, el ser humano había ingresado a América por Alaska (valle de Yucon) proveniente de Siberia (Asia) hace aproximadamente 10.000 años atrás, cruzando el Estrecho de Bering para después dispersarse por toda América. Cruzo en el interglacial de Wisconsin.

Rutas de migración:

-ruta principal: Cruzando el Estrecho de Bering

1.3 TEORIA INMIGRACIONISTA AUSTRALIANA

El AntropólogoMendes Correia , alcanzo la fama mundial al plantear que existió una corriente de migración hacia América del Sur procedente de Australia y Tasmania, atravesando las Islas Auckland hasta la Antártica asentándose en Tierra del Fuego y la Patagonia, basando su sustento en semejanzas físicas en cráneos y grupos sanguíneos. Esta teoría no muestra restos arqueológicos, solo aporta una ruta, un procesoinmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.

1.4 TEORÍA INMIGRACIONISTA OCEÁNICA

El etnólogo francés PAUL RIVET Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estosprimeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú). Entonces, la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBREAMERICANO

Se han propuesto infinidades de soluciones para explicar la presencia del hombre en las tierras que Cristóbal Colón y sus sucesores abrieron a la expansión Europea. La mayoría de dichas soluciones pueden parecernos hoy en día singularmente pueriles.

En este punto cabe destacar que cuando el hombre Europeo empezó a plantearse interrogantes respecto al origen de la población que seencontraba asentada en América, las ciencias antropológicas no existían por lo que era imposible hacer estudios científicos comparativos. De modo que las explicaciones formuladas estuvieron basadas en la observación del pasado histórico, los aspectos culturales apreciados a grandes rasgos en los pueblos americanos, y en la Documentación más conocida, a saber; la Biblia.
Basado en esta última fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS