todo

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Formación económico social
Las personas, desde tiempo inmemorial, debieron organizarse, conjuntarse, ponerse de acuerdo, bajo leyes naturales, sociales y finalmente legales para poder convivir y de ese modo resolver de una manera más cómoda las necesidades propias y ajenas.
De esa cuenta, la ‘’sociedad’’ resulta ser un organismo social integral, subordinado a las leyes históricas propias querigen su aparición, desenvolvimiento y cambio.
El individuo o ser, ante la necesidad de convivencia humana, fue cambiando, mejorando o empeorando ‘’el modo de hacerlo’’. En algunos momentos del devenir histórico. Es decir, no ha permanecido estático ni estable. Las relaciones sociales de producción, como parte de, y en función de análisis que realiza la economía como ciencia, encuentran facilidadpara caracterizar determinados periodos; y más que periodos, formas o modos de producción específicos.
Es importante señalar y describir alguno de los conceptos básicos que la TEORIA ECONOMICA OBJETIVA utiliza para explicar las principales características de estos modos de producción.
En primer lugar, hay que mencionar que esta teoría denominada OBJETOS DE TRABAJO a las cosas, recursos ofactores sobre las que recae la acción productiva y deliberada para la solución de las necesidades del ser humano.
La teoría mencionada, define como MEDIOS DE TRABAJO a los instrumentos, utensilios y otros mecanismos que el hombre utiliza como ayuda, para facilitar su actividad productiva, para obtener los bienes y/o servicios que demandan sus necesidades.
Por último, define como FUERZA DE TRABAJO ala energía humana puesta al servicio de la producción de bienes. Esto es trabajo concreto. O sea, la serie de esfuerzos físicos o del pensamiento y empeño intelectual, que conlleva a la creación de bienes o servicios que satisfacen necesidades.
A los OBJETOS DE TRABAJO unidos a los MEDIOS DE TRABAJO, esta teoría les denomina MEDIOS DE PRODUCCION; Y, a los MEDIOS DE PRODUCCION integrados a laFUERZA DE TRABAJO les denomina FUERZA PRODUCTIVAS.
Lo anterior es válido para el análisis de cualquier MODO O SISTEMA DE PRODUCCION, ya que en cualquiera de ellos, están presentes.
Las fuerzas productivas (OBJETOS, MEDIOS Y FUERZA DE TRABAJO) deben relacionarse, integrarse y dinamizarse para ser efectivamente productivas; esto implica que las personas deben vincularse, relacionarse natural ojurídicamente para lograr la convivencia humana y la producción de bienes satisfactores. A esto se le denomina RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION.

FUERZAS PRODUCTIVAS
La energía humana manifiesta a través del trabajo era la fuerza productiva casi única en este periodo, ya que se apoyaba en instrumentos toscos y primitivos, no autónomos, sino extensivos de los miembros del individuo. Las más antiguasherramientas fueron: la piedra toscamente quebrada y el palo.
RELACIONES DE PRODUCCION
Dentro del régimen de la comunidad primitiva, la base de las relaciones sociales de producción es la apropiación y uso común o comunitario de los medios y objetos de trabajo. No existe la propiedad privada de estos; las piedras, palos, Etc., son de propiedad común
LEY ECONOMICA FUNDAMENTAL
La ley económicafundamental de este modo de producción se enuncia como: a través del esfuerzo en común, asegurar un mínimo de subsistencia humana; satisfaciendo las necesidades de la comunidad en forma igualitaria, aun con los más rudimentarios medios de trabajo.

La esclavitud
Los cazadores, que pronto se convirtieron en guerreros que obtenían botines de todo tipo, descubrieron que matar a sus víctimas no lesfavorecía en aquel nuevo esquema productivo. Los cautivos y los prisioneros ya no fueron sacrificados ni en la guerra ni ante sus dioses; en aquellas condiciones era más beneficiosos económicamente emplearlos como fuerza de trabajo en la producción, especialmente en los grandes latifundios y en las minas; luego también en los talleres.



FUERZA PRODUCTIVAS
Los objetos del trabajo, casi con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS