Todo

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Desarrollo:
La llegada al poder de Gamal Abdel Nasser, impulsor del socialismo arabista, en abril de 1954 tuvo como consecuencia una serie de reformas en diferentes campos sociales, entre ellas, en el sector agrario, dicha reforma contribuyó a la reducción de la influencia que ejercían en la vida política egipcia y en el partido wafd los grandes propietarios de los latifundios. Sin embargo, supolítica no se limitaba solamente al aspecto interno del país, sino que su principal interés radicaba en la política exterior. Haciendo gala de su interés prioritario, en abril de 1955 encabezó la Delegación Egipcia en la Conferencia de Bandung, este acuerdo tenía como fin una facilitación de los pueblos coloniales para favorecer e impulsar su emancipación y autodeterminación por parte de losprincipales organismos internacionales. En ese mismo año, Nasser cerró un acuerdo con Checoeslovaquia para concretar una importante venta de material armamentístico, de este modo el equilibrio en el suministro de armamento que habían intentado mantener las fuerzas occidentales en la zona quedaba roto, ante esta situación los israelíes consideraron la situación como muy peligrosa y los incidentesfronterizos eran cada vez más frecuentes, especialmente con Egipto. Además, en la primavera de 1956 Egipto reconoció a la China popular de ideología comunista. Los acuerdos y políticas que estaba realizando Nasser no eran al azar, si no que buscaba la mayor cantidad posible de apoyo internacional. Tal es el grado de relevancia de importancia de estas políticas exteriores, que se comienzan a poner enalerta los miembros del Pacto de Bagdad, también llamado organización del Tratado del Oriente Medio, formado por Irán, Irak, Pakistán, Reino Unido y Turquía con el objetivo de formar una alianza militar para la defensa y seguridad de los países miembros frente a la amenaza de la penetración Soviética en Próximo Oriente.
Como consecuencia de todos estas políticas y decisiones del gobierno deNasser, los Estados Unidos, que en un primer momento se había comprometido a participar en la financiación y subvención de las obras para la elaboración de una gran presa en el Nilo, concretamente en Assuan, decide no seguir adelante, cancelando así su compromiso, pero al mismo tiempo esta decisión tuvo consigo una consecuencia de gran relevancia, al tomar esta actitud, dejaron una oportunidad clarapara ser sustituidos por la URSS, así, no pudiendo ser de otro modo, los Soviéticos aprovecharon esta ocasión. Ante esto se evidenciaba una clara postura de apoyo a Egipto y a la causa árabe por parte de la Unión Soviética, así pues las relaciones entre la URSS y el estado Israelita comenzaron a enfriarse y debilitarse, a pesar de haber sido los soviéticos una de las primeras naciones en reconocera Israel como estado soberano, pero al mismo tiempo en otra vertiente opuesta, se producía una solidación de las relaciones entre Israel y Estados Unidos, las cuales ya eran en ese momento bastantes prosperas. Con todo esto ya se evidenciaba que las dos potencias mundiales ya estaban por ese momento indirectamente involucradas en el conflicto medioriental.
Una fecha clave en el desarrollo delconflicto de Sinaí es el 26 de julio de 1956, en este año Nasser anuncia su decisión, ya meditada desde hace tiempo, de nacionalizar el canal de Suez. Esta iniciativa provoco la alarma de occidente, y más concretamente en países que tenían intereses en la región y que al mismo tiempo en menor o mayor grado dependían de las importaciones de petróleo mediorientales, en concreto los países donde mássuscito la alerta fue en Inglaterra y Francia por los motivos expuestos, esta nacionalización también produjo protestas vehementes de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, por otra parte se comenzó a plantear divisiones entre las tres potencias occidentales, Francia y Gran Bretaña estaban dispuestas a utilizar la fuerza militar para derrocar a Nasser y movilizan sus fuerzas, ahora bien, si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS