Todo

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Las nuevas instalaciones de Flex, ubicadas en las afueras de Madrid, se construyeron para reemplazar a la antigua factoría situada en el centro de la capital. Esta nueva fábrica produce una gama de colchones y bases de camas, además de servir como centro de consolidación para toda la gama de productos Flex, ya que, desde este punto, se distribuye a los clientes, de este fabricante de sueños, delcentro y norte del país.

Este nuevo centro capitaliza la ventaja que ofrece Madrid como lugar natural para la ubicación de un centro de distribución, debido a su céntrica localización y a sus buenas comunicaciones por carretera con el resto del país, mejorando, de esta forma, la eficiencia de la totalidad de sus operaciones. La diferencia principal de estas modernas instalaciones frente a lasantiguas es que, el stock que Flex debía mantener en las anteriores, ahora se ha reducido a la mitad, y todo esto gracias a un método de gestión más eficiente y a la adecuada infraestructura para el almacenaje y la manipulación de las mercancías.

La capacidad máxima de producción de estas nuevas instalaciones de Flex podría, además, doblar los niveles actuales de producción, sin sobrepasar lacapacidad de sus almacenes. Las entregas se realizan en un plazo máximo de 1 a 5 días, por lo que es fundamental disponer de la combinación correcta de stock en cada momento. En la actualidad el proceso de distribución es realmente rápido, realizándose la carga de los camiones en media hora, frente a las dos o tres horas que se necesitaban en las antiguas instalaciones. Y es que mientras que en elpasado se disponía de un almacén a un solo nivel, el nuevo almacén dispone de una tercera parte del espacio, pero estructurado en cuatro niveles y disponiendo de una altura máxima de 8,5 m. Se trabaja con un sistema de gestión a tres turnos, quedando listos durante la noche los pedidos que se enviarán al día siguiente. Las órdenes de producción se generan automáticamente en función de las ventasdel día, estando así asegurada la correcta reposición del stock.


"Carro de trasbordo recogiendo una pila de carcasas"

Las instalaciones actuales disponen de dos almacenes: uno para la materia prima y otro para el producto acabado. Para almacenar sus productos Flex utiliza dos tipos de contenedores abiertos: un modelo para materias primas y productos semielaborados y el otro, para productoacabado. Estos contenedores están especialmente diseñados para su uso sobre plataformas rodantes, en combinación con AGV's (Vehículos Guiados Automáticamente) y carretillas retráctiles, trilaterales y recogepedidos.

En el contenedor, los colchones están dispuestos en vertical, a modo de libros en una estantería, lo que posibilita realizar el picking de un artículo de forma individual. En estenuevo almacén de producto terminado, el nivel del suelo junto con el primer nivel son utilizados para los artículos de entrega inmediata. Los niveles superiores, en cambio, son empleados para almacenar los productos con un plazo de entrega mayor.

La empresa de Burgos ASTI, Automatismos y Sistemas de Transporte Interno, S.A., ha desarrollado varias soluciones para automatizar el procesoproductivo de la nueva fábrica de Flex. En concreto, nos encontramos con tres instalaciones diferentes: un carro de transferencia de carcasas (entendiendo por carcasa, la estructura metálica de muelles que hace de armazón de los colchones), tres vehículos AGV´s, que enlazan la zona de producción con el almacén, y una aplicación informática de gestión integral del almacén de producto terminado.

Enprimer lugar, un carro de transbordo automatiza el transporte de carcasas metálicas entre las máquinas denominadas ensambladoras y engrapadoras, que realizan dos de los procesos de fabricación de dichas carcasas.

Junto al punto de salida de carcasas de cada una de las máquinas ensambladoras, se ha dispuesto una línea de acumulación, consistente en un único tramo de rodillos libres. Esta línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS