Todo

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
POSGERRA…

Por la provincia de Guadalajara, recogiendo a todos los republicanos, que se entregaban por compañías enteras, a los cuales hacían prisioneros de guerra.
En una ocasión salieron de Las nevadas, donde habían pasado la noche, y anduvieron toda la jornada se pasaron todo el día andando descalzos por caminos que no habían transitado nunca..., no tenían nada que comer y llovía y nevabatan intensamente que perdieron el rumbo y al anochecer llegaron al mismo pueblo de donde habían partido por la mañana.
Se tenían que buscar la vida como podían» y, en una ocasión que hicieron noche , se refugiaron en la iglesia, quemada ya por los republicanos, y tuvieron que quemar la tarima que aún quedaba para combatir el frío.
En otra ocasión encontraron un cerdo, lo mataron y se locomieron.
Luego de un tiempo Julio Bravo fue destinado a una unidad de ingenieros pontoneros en Cataluña donde a lo largo del río Segre estuvo reparando los puentes dañados durante la guerra. Allí donde había prisioneros de guerra los hacían trabajar duramente. Siguieron pasando hambre y tenían que robar en los huertos y en el Segre estuvo a punto de ahogarse absorbido por un remolino cuando tratabade recuperar las truchas que habían matado con bombas de sifón
La guerra fue mala porque se perdieron amigos y familiares, pero la postguerra fue peor a causa del hambre y la pobreza, y de la falta de libertad.
Los primeros años de la postguerra fueron los peores ya que no había nada que comer, porque los campos estaban destrozados por la guerra. Fueron unos años muy difíciles... y España no serecuperó hasta veinte años más tarde.
Al acabar la guerra —dice Juan, impuso una dictadura militar. En cuestiones de justicia reinó el desorden y muchos inocentes murieron fusilados por la deficiencia de ésta o por las prisas con que se administraba. Las autoridades abusaron de su poder según su conveniencia.
1. La represión
Tanto los rojos como los nacionales estuvieron asesinando a lagente durante los tres años que duró la guerra, pero Franco continuó la matanza hasta unos días antes de morir que firmó las últimas sentencias de muerte de los presos políticos.
Cuando terminó la guerra «todos salían contentos a recibir a las tropas nacionales, sonaban las campanas y había un gran alboroto en todas las ciudades... Pero después... hubo otras muchas muertes por rencores. La gente quehabía estado en el bando derrotado eran insultados al pasar por la calle e incluso eran apaleados por la multitud, hasta que más adelante se calmaron los ánimos.»
Los matrimonios, divorcios y bautizos de la zona republicana quedaron invalidados, y los primeros y últimos tuvieron que celebrarse de nuevo. Fueron famosos los bautizos colectivos.
Los aspirantes a empleos públicos eran depurados(investigados por si eran encontrados culpables de algo) y los que no pasaban la prueba iban unos a la cárcel, otros a la calle o a trabajos malos: albañil, barrendero Los republicanos estaban discriminados.
Cuando el ejército de Franco entraba en un pueblo, se instalaba en él un cuerpo de información de la Guardia Civil, al que acudían los nacionalistas del pueblo para acusar a los republicanos, alos cuales se encarcelaba o fusilaba.
No existía libertad de expresión, no se podían juntar más de tres personas para opinar pues inmediatamente eran advertidas por la Guardia Civil. A la gente la obligaban. También les obligaban a ir todos los domingos a misa. En misa no se podía decir ni una sola palabra, todo el mundo estaba en silencio.
Había mucha censura; no podíamos hablar nada encontra del Régimen, porque te detenían .
Llegaron los requetés o falangistas y llamaron muy violentamente a la puerta diciendo que abrieran; mi marido desde dentro respondió que esperaran un momento, que se iba a vestir, pero ellos dijeron que no hacía falta, que abriera la puerta conforme estuviera. Entonces mi marido se puso la camisa por encima, abrió la puerta y les enseñó un aval. Por lo menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS