Todo

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
PSICOANALISIS
QUE ES EL PSICOANALISIS?
Práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Así mismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
Estemodelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. También se refiere a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, “psicoanálisis” puede referirse además al método psicoanalítico: un método deinvestigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología (entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanálisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clínicos, si bien cabe remarcar que tal segmentación del campo psicoanalítico no puede ser otra cosa que unaesquematización descriptiva, y que en ningún caso da cuenta de la estructura propia del psicoanálisis donde teoría y práctica se encuentran ligadas sin poderse dar la una sin la otra. Investigación y tratamiento,[] si bien aclara que la técnica de ambas difiere.
PSICOANALISIS COMO METODO DE INVESTIGACION Y TERAPIA.
El psicoanálisis incluye también una serie de métodos para la investigación de laexperiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas. Esta última aplicación se ha llamado también etnopsicoanálisis. []
La idea central de esta aplicación del psicoanálisis consiste en que tras la superficie en la que se representan las formas de comportamiento perceptibles (en la conducta individual y en la de los grupos y culturas) así como tambiéntras las normas sociales y valores de una comunidad cultural, con frecuencia se esconden contenidos y motivaciones inconscientes que no son de acceso fácil al Yo y que pueden develarse y hacerse comprensibles con la ayuda de los conceptos y métodos del psicoanálisis.
En las décadas siguientes a Freud, diversos psicoanalistas desarrollaron otras técnicas para la exploración e interpretaciónpsicoanalítica de diversas manifestaciones culturales: desde los cuentos de hadas y mitos hasta el análisis de obras literarias mayores, del cine o de las artes plásticas.
ASOCIACION LIBRE.
En el momento de la sesión la regla fundamental es la asociación libre en el discurso del paciente, consistente en decir todo lo que venga a la mente sin selección previa, juicio o censura. El analizante debeverbalizar todo lo que le venga a la mente por nimio o absurdo que parezca, con la garantía de que su palabra vale. Freud, considera que la comunicación de esta regla al analizante es necesaria y útil, así señala que: "En general, no importa la materia con la que iniciemos el tratamiento, en análisis. La historia del paciente, sus recuerdos infantiles o el historial de su enfermedad. Lo único quedebemos cuidarnos es de empezar dejando hablar al enfermo sobre sí mismo, sin entrar a determinar su elección del punto de partida, así pues nos limitaremos a decirle: antes que yo pueda indicarle nada, tengo que saber mucho sobre usted, le ruego por tanto, que me cuente lo que usted sepa de sí mismo.
ATENCION FLOTANTE.
Con respecto al analista Freud, señala que como contrapartida a la regla de laasociación libre, corresponde a éste "escuchar al sujeto sin preocuparse de si retiene o no sus palabras debe evitar toda influencia consciente sobre su facultad retentiva y abandonarse por completo a su memoria inconsciente.
Al psicoanalista sujetarse a esta regla, introduce una determinada forma de escuchar, "una escucha en el pleno sentido del término, (que) logra por sí sola que su discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • todos y todas
  • Todo Todo.
  • todos y todos
  • todo de todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS