Todo

Páginas: 28 (6761 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Medicina

Materia: Histología

Tema: Citoplasma



Culiacán, Sinaloa a 21 de octubre de 2012
Citoplasma
El citoplasma esta delimitada por una membrana celular, o plasmalema, y que rodea al núcleo de la célula, la mayoría de los procesos metabólicos celulares tienen lugar en el citoplasma, este organelo presenta muchas más veces el volumende un núcleo.
El plasmalema o membrana celular limita la célula de su entorno esta célula se visualiza como una línea densa de alrededor de 8 nm de espesor que, con mayor aumento aparece compuesta por dos capas densas de unos 2.5 nm de espesor, separadas por una capa mas clara de alrededor de 3 nm de ancho.
El modelo de mosaico fluido la membrana celular se compone de una capa biomolecular delípidos, en la cual a determinados intervalos se incluyen unidades proteicas que forman un mosaico con la doble capa lipídica, en la que la doble capa lipídica es relativamente impermeable a la mayoría de las moléculas hidrosolubles y representa la estructura básica de la membrana, llevando las moléculas de proteínas presentan funciones mas especializadas de la membrana y se consideran disueltas en labicapa lipídica.
Alrededor de la mitad de los lípidos de membrana celular son fosfolípidos o también llamados fosfatidilcolina que son anfipaticas con un extremo hidrófilo muy polar y un extremo hidrófobo no polar, compuesto por dos largas cadenas de ácidos grasos, los extremos no polares forman, en conjunto el interior hidrófobo de la membrana, mientras que los extremos muy polares se orientana la superficie. La doble capa fosfolipidica es muy fluida, tiene características de un liquido y presentan moléculas de lípidos en cada monocapa que están en constante movimiento, donde se intercambian los lugares con moléculas vecinas. La viscosidad de la capa depende en parte de la composición lipídica, y la otra mitad de moléculas lipídicas de la membrana esta compuesta por colesterol, quecontribuye a que la doble capa lipídica sea menos fluida, debido al rígido sistema cíclico esteroide de las moléculas de colesterol, que se interpone entre las mitades externas de las colas de los fosfolípidos. Las moléculas de colesterol, que se interponen en que la viscosidad disminuya al descender la temperatura, dado que no permite el empaquetamiento denso de las cadenas de ácidos grasos, atemperaturas inferiores al punto de fusión de los ácidos grasos, todo en conjunto el colesterol y las demás moléculas esteroides de la membrana tienen un efecto estabilizador sobre la viscosidad.
Las moléculas lipídicas de la doble capa se pueden desplazar sobre la superficie en cada capa, lo cual se denomina difusión lateral. Durante este desplazamiento las moléculas lipídicas mantienen siempre lamisma orientación, con las cabezas hidrófilas dirigidas hacia la superficie de la membrana y las colas que producen van hacia el interior, la difusión lateral también produce con gran rapidez, por lo que cada molécula lipídica se puede mover de un extremo de la célula al otro en corto tiempo. El desplazamiento de las moléculas de fosfolípidos desde una mitad de la bicapa hacia otra, o tambiénllamada flip-flop se produce solo con intervalos de horas, pero en consecuencia es en extremo limitado el desplazamiento total de las moléculas de fosfolípidos desde una mitad de la membrana hacia la otra.
La composición asimétrica del plasmalema se refuerza aun mas por la presencia de glucolipidos que en lugar de grupos fosfatos tienen cortas cadenas hidrocarbonadas u oligosacáridos unidos también alos lípidos, solo se encuentran glucolipidos en la mitad externa de la bicapa de la membrana donde sus grupos hidrocarbonados protruyen sobre la superficie celular.
Las proteínas de membrana se encuentran incluidas o disueltas en la doble capa lipídica de la membrana celular, y protruyen en diverso grado sobre las superficies interna y externa de la membrana celular, mediante una técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS