Todo

Páginas: 27 (6625 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Un mundo donde caben muchos mundos -Apuntes para la educación del Siglo XXIVernor Muñoz1 Cuando Krishnamurti decía que cada uno de nosotros-as somos el pasado acumulado y que el mundo es la extensión de nosotros mismos-as2, sin duda también se refería a que el futuro puede construirse sobre la base de un aprendizaje liberador y no sobre el azar o el cálculo egoísta. El futuro de la educación y desus mecanismos de tutela, así como de cualquier otro fenómeno de la cultura, tendrá que ser siempre el resultado de nuestra visión y acción sobre el presente, pues no existen realidades aisladas de las personas, ni conocimientos ni intenciones desligadas de la aprendiencia soberana y tumultuosa de cada ser. Así es como la historia se construye, con un brazo en el ahora y el otro en el después,empujándonos y halándonos hacia la condición de igualdad que deberíamos compartir, sin importar la etnia, el sexo, la edad, ni ninguna otra condición. Al proponer una educación para el siglo veintiuno nos comprometemos a intentar eliminar las prácticas y los patrones de conducta sociales y culturales basados en la idea de inferioridad o superioridad entre las personas y a impulsar procesos dedemocratización que permitan erradicar la discriminación y la pobreza.

Las raíces del derecho viviente El milagro de la vida ha sido objeto de múltiples intentos de explicación, muchos válidos, aunque todos incompletos. Definiciones biologistas, químicas, religiosas, jurídicas, metafísicas en incluso físicas han sugerido la primacía de la vida, sin lograr definir sin embargo en qué consisteexactamente. Algunas de las definiciones se adoptaron por oposición, es decir, explicando lo que no es vida y otras por compleción, intentando abarcar todas las manifestaciones existenciales. Pero sabemos que la muerte es parte de la vida y que aún en los procesos de transformación molecular, la vida es un camino, porque pasa de un estado a otro, como un río que atraviesa superficies ajustadas a la formadel mundo. Por este motivo, las explicaciones fundamentalistas dieron paso a una intencionalidad renovada que, sin renunciar a la heurística, se concentra en la dignificación de los factores que hacen posible la vida, que forman parte de ella y que integran un sistema complejo de energía y pasión, valga la redundancia.

1

Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación.Krishnamurti, Jiddu. Notas auténticas de las conferencias y discusiones en Ojia y Sarobia. 1940. The Star publishing trust. México, 1941, p. 30-31.
2

Congresso Internazionale Sistema Preventivo e Diritti Umani, Roma 2 – 6 Gennaio 2009

-1-

El aprendizaje como factor vital La vida se abre paso entre las sombras de lo inerte. Pulsa en el movimiento de los seres y se extiende como un cielo coordinadoen el que los individuos construyen su principal herramienta de supervivencia: el aprendizaje. Aprender significa adaptarse, cooperar y transformar el entorno. Es el proceso mediante el cual los cuerpos dialogan, proponen y disponen y por ello constituye el principio organizador de toda sociedad y de toda biología. Lejos de resumir el aprendizaje a una actividad cerebral del homo sapiens, hayprueba de que las funciones que aparecieron con el neocórtex de los mamíferos, tan sólo complementaron las funciones primitivas del cerebro visceral de nuestros antepasados3 y éstas sin duda alguna se sustentaron en las antiquísimas interacciones de los seres primigenios, que aprendieron a aprehender al mundo, poblándolo del cuerpo de sus espíritus. Cada trazo de ese aprendizaje ha creado la historia yla memoria. También es cierto que la materialidad del cuerpo es la condición de toda posibilidad4 pues los procesos de vida y los procesos de aprendizaje son, en el fondo, la misma cosa5. Quien no aprende, muere. El aprendizaje implica siempre un cambio en el sistema nervioso del organismo6, y por lo tanto, yendo más allá, significa un cambio en todo el cuerpo, en la ecología y en los sueños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS