Todo

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
En respuesta a si la gratificación debe constituir parte de la base de la provisión de vacaciones paso a resumir lo siguiente:
1) El Código del Trabajo en su articulo N°71 señala lo siguiente:Art. 71. Durante el feriado, la remuneración íntegra estará constituida por el sueldo en el caso de trabajadores sujetos al sistema de remuneración fija. En el caso de trabajadores conremuneraciones variables, la remuneración íntegra será el promedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajados. Se entenderá por remuneraciones variables los tratos, comisiones, primas yotras que con arreglo al contrato de trabajo impliquen la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno y otro mes. Si el trabajador estuviere remunerado con sueldo yestipendios variables, la remuneración íntegra estará constituida por la suma de aquél y el promedio de las restantes.
2) La norma contable que actualmente aplica a la sociedad son los BoletinesTécnicos emitidos por el Colegio de Contadores de Chile A.G. En el Boletín Técnico N°48 en su párrafo N°10 al 16 señala lo siguiente:
BENEFICIOS OTORGADOS AL PERSONAL
10 Las políticas de remuneracionesque tienen establecidas algunas empresas contemplan el pago de rentas accesorias a sus trabajadores, las cuales pueden ser de naturaleza voluntaria o contractual, tales como:
* Aguinaldos defiestas patrias y navidad
* Gratificaciones
* Participaciones
* Premios por años cumplidos en la empresa, etc..
11 Existe en la actualidad una falta de uniformidad en la contabilización deestos beneficios que se otorgan al personal. Tal es así que algunas empresas los contabilizan como gasto al momento en que se pagan y otras registran una provisión parcial o total en relación a laobligación devengada.
Opinión
12 Respecto de los beneficios contractuales referidos anteriormente, deberá adoptarse el criterio de provisionar el monto total de la obligación sobre base devengada, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS