Todo

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
SISTEMA EXCRETOR

Conjunto de órganos encargados de regular el medio interno, y extraer la sangre productos de desecho del metabolismo celular.

COMPONENTES: 2 riñones, 2 ureteres, 1 vejiga y 1 uretra.

FUNCIONES:

a) Mantenimiento de la homeostasis, controlando la composición y el volumen de la sangre.
b) Eliminar por la orina, amoniaco, urea, provenientes del metabolismo de lasproteínas, exceso de calcio, cloro y sodio.
c) Mantiene el PH Sanguíneo.
d) Forma eritropoyetina para la formación de glóbulos rojos.
e) Controla la presión sanguínea secretando renina.
f) Activa la vitamina D.

[pic]

I. RIÑONES:

Órganos pares en forma de frijol. Ubicados en el retriperitoneo. Respecto a la columna vertebral se ubican entre la ultima vertebra torácica y latercera vertebra lumbar. Se protegen con la 11ma y 12ma costillas. El riñón derecho esta mas abajo que el izquierdo por el espacio que ocupa el lóbulo derecho del hígado.

ANATOMIA EXTERNA DEL RIÑON

El riñón adulto mide de 10-12 cm de largo ,5-7cm de ancho, 2-5cm de espesor. El borde interno muestra al hilio renal, por donde ingresan la arteria y nervios renales, emergiendo la vena,pelvis y uréteres renales.
Esta rodeado por la capsula renal, membrana fibrosa transparente y lisa. La capsula adiposa, masa de tejido graso que rodea a la capsula renal. La facia renal, capa más externa del tejido conjuntivo fibroso.

ANATOMIA INTERNA DEL RIÑON

Es un corte coronal. Se absorbe de afuera hacia adentro: La corteza (de aspecto granuloso), dividida en zona cortical externa yzona yuxtamedular interna.la medula, region de color café-rojizo con 8-18 pirámides renales de apariencia estriada por la presencia de los tubos rectos y6 vasos sanguíneos; la base de la pirámide se orienta hacia la corteza y el vértice hacia el hilio, estos vértices se denominan papilas renales donde desembocan los tubos colectores de Bellini. Entre las pirámides se ubican las columnas renales.En el seno renal se halla la pelvis renal con proyecciones en forma de copa llamados cálices mayores (2-3) y cálices menores (8-18). Los cálices menores recolectan la orina de la papila, luego pasan al cáliz mayor y drenan en la pelvis renal y de allí en el uréter.

II. NEFRONA

Es la unidad funcional del riñón .existen más de un millón de nefronas por riñón. Las neuronas se asocian afunciones homeostáticas. Aquí se realiza la ultrafiltración del plasma sanguíneo, separándose sustancias útiles de las de desecho, dando como resultado de la formación de la orina.
La neurona esta formada por:

A. CORPUSCULO RENAL: que comprende al glomérulo renal y a la capsula de Bowman.

a. Glomérulo renal o de malpighi: Constituido por la arteria aferente y la arteria eferentedonde se utilizan las células mesangiales para remover por fagocitosis los residuos de la filtración.

b. Capsula de Bowman: Posee una capa visceral y otra parietal, esta capa y el endotelio de el glomérulo forman la membrana endotelio –capsular formada por las siguientes estructuras.

1. Endotelio del glomérulo: Monocama endotelial fenestrada.
2. Membrana basal delglomérulo: formada por glucoproteÍnas. No permite el paso de proteínas grandes.
3. Epitelio de la capsula de Bowman: Presenta podocitos con pedicelos distribuidos paralelamente a la circunferencia del glomérulo, entre los pidecilos se ubican las hendiduras de filtración.

B. TUBO CONTORNEADO PROXIMAL: Constituido por epitelio cubico ciliado, que aumenta el área de resorción y secreción.C. ASA DE HENLE: Tubo en forma de U que se localiza en la porción medular del riñon.La rama descendente del asa esta formada por epitelio escamoso y la ascendente por epitelio cubico.

D. TUBO CONTORNEADO DIASTAL: Es la continuación de la rama ascendente, sus células son pocas o pocos cilios.
Al nivel de la corteza los tubos distales drenan en los tubos colectores o tubos de Bellini los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS