todoIdeas3

Páginas: 127 (31675 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
PRELUDIO REVOLUCIONARIO
E.J. Hobsbawm
En la década de 1860 entra una nueva palabra en el vocabulario económico y político del mundo: "capitalismo". Es en esta década donde se marca la era del capitalismo (Das Kapital -1867), cuyo ideal era el triunfo de una sociedad que creía que el desarrollo económico radicaba en la empresa privada competitiva y en el éxito de comprarlo todo en el mercado másbarato para venderlo luego en el más caro. Se creía que con las bases sólidas de una burguesía capaz, no solo habría abundancia, sino ilustración, razonamiento y oportunidad humana crecientes; avance material y moral.
El desarrollo mundial se iría aproximando a un estándar equitativo donde se llegaría de manera gradual al modelo internacional de una nación estado (constitución, asamblea,derechos) Anteriormente, durante los 60 años anteriores a 1848 dicha sociedad ya había logrado su histórico despegue en lo económico y en lo político.
Estos años estuvieron denominados por una doble revolución: la transformación industrial iniciada en GB. y la transformación política asociada a Francia. Es así que quedaba una duda en el aire, estas transformaciones implicarían el triunfo de una nuevasociedad de capitalismo liberal o el triunfo de una burguesía conquistadora.
A partir de la revolución de 1848 hay un retroceso en la revolución política y avanza la revolución industrial. El derrocamiento virtualmente simultáneo de los viejos regímenes existentes en la mayor parte de Europa, en inicio parecía la conclusión lógica de la era doble de la revolución. Sin embargo, esta revolución fracasóya que sin lugar a dudas la expansión capitalista proporcionó ciertas alternativas políticas en los países avanzados, y la revolución industrial se tragó a la política.
Con una burguesía triunfante, el miedo a la revolución era tan real que empezaron a reconocer a la democracia no solo como algo inevitable, sino que era políticamente inofensiva y más aun cuando era fácil vender la idea delcapitalismo por su masivo avance en la economía mundial de orden social, el razonamiento, la ciencia, el progreso y el liberalismo. El mundo se rige por el poder económico, éste toma un paso acelerado donde el hierro se extendía por todo el mundo. Era el drama del progreso, palabra clave de la época:
masivo, ilustrador, seguro de sí mismo, autosatisfecho, pero sobre todo, inevitable. Esto significó uncambio de vida de los millones de pobres, donde el mundo del tercer cuarto del siglo 19 estuvo formado por vencedores y vencidos.
El triunfo burgués fue breve e inestable, lleno de fisuras. A principios de los años 1870 la expansión económica y el liberalismo parecían ser irresistibles. Hacia finales de la década ya no se le consideraban asi (gran depresión para todos). Esta depresión iniciabauna nueva era.

Primera parte:
Preludio Revolucionario. La primavera de los pueblos.
Decía Tocqueville que estamos durmiendo sobre un volcán en el año de 1848. "Sopla un viento revolucionario, y la tempestad se ve ya en el horizonte". Casi al mismo tiempo Marx y Engels perfilaban los principios de la revolución proletaria contra la que Tocqueville advertía a sus colegas.
En la historia del mundomoderno se han dado muchas revoluciones mayores, y desde luego gran cantidad de ellas con mucho más éxito. En cierto sentido, constituyó el paradigma de "revolución mundial" con la que a partir de entonces soñaron los rebeldes, y que en momentos raros podían reconocer. Fue a la vez la revolución más extendida y de menos exitosa; los seis meses de su brote ya se predecía su universal fracaso, sinembargo marcó la historia europea de los siguientes veinte años. "Es una obertura pero no la ópera principal". Su estructura social difería de modo fundamental, si bien con la excepción de la preponderancia sustancial y casi universal del hombre rural sobre el hombre de la ciudad, de los pueblos sobre las ciudades. Al igual lo que se disputaba no era simplemente el contenido político y social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS