todologo

Páginas: 29 (7205 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Servicio medico legal

El Servicio Médico Legal (SML), conocido simplemente como Instituto Médico Legal o la morgue, es un servicio público chileno, dependiente del Ministerio de Justicia, que asesora técnicamente a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público en materias médico-legales, a través de la remisión de informes periciales tanalógicos, psiquiátricos, clínicos, sexológicos yde laboratorio.
Su actuar está regulado por la Ley N° 196, del 4 de abril de 1960, en donde se establecen sus funciones, organización y atribuciones.
Orígenes
La actividad médico legal se remontan a la primera mitad del siglo XIX, al ser creada la Escuela de Medicina, consideró en su currículum un curso teórico de Medicina Legal, mientras desde el punto de vista práctico, los médicos de ciudad dela capital se encargaban de la realización de las autopsias, en la morgue situada en la calle Teatinos, a un costado de la Cárcel Pública. Utilizada desde el 30 de agosto de 1915, la actual sede en Santiago está ubicada en Avenida La Paz N°1012, fue inaugurada el 1 de Octubre de 1926, como producto de la vasta labor desarrollada por el doctor Carlos Ibar de la Sierra, creador y organizador delServicio en Santiago y en algunas provincias. El inmueble fue proyectado por el arquitecto Leonello Bottacci.1
Organización
La ley Orgánica del Servicio Médico Legal antes mencionada definió una estructura compuesta por una Dirección, la Asesoría Jurídica y el Instituto Médico Legal, del que dependían las secciones de Tanatología, Clínica, Laboratorio y Administrativa, considerando, además, losServicios Médico Legales en Provincias.
Con las distintas readecuaciones de la planta de personal ocurridas entre 1960 y 1990, incluyendo las que derivaron de la Ley de Bases de la Administración Pública y del Estatuto Administrativo actualmente vigentes, se ha llegado a la actual estructura nacional, integrada por una sede central, ubicada en la ciudad de Santiago y por treinta y sieteestablecimientos regionales y provinciales.

Cuerpo medico legal
 El Cuerpo Médico desarrolla actividades de medicina forense aplicadas a la función judicial, aportando elementos de la ciencia médica para el esclarecimiento de hechos ilícitos, y documentando lesiones que tengan interés médico legal.
    La tarea es desarrollada por profesionales, con vasta experiencia en la realización de reconocimientosmédico legales, concurrencias al lugar del hecho y realización de operaciones de autopsia.
    En consultorio se realiza la identificación del causante, con los datos filiatorios, la descripción de señas particulares y lesiones que arrojen datos de interés pericial. 
    También se realizan tomas de muestras tales como  extracción sanguínea, hisopados vaginales y anales, muestras de orina yextracción de material para determinación de ADN.
    Con respecto a la tarea profesional desarrollada en el lugar del hecho, podemos destacar que se realiza la descripción del cadáver y su entorno.
    La intervención profesional, en lo que a operaciones de autopsia se refiere, está cubierta por un equipo de médicos tanatólogos que realizan un trabajo  minucioso, completo, descriptivo, sistemáticoy científico sobre el cadáver, labor que se desarrolla en la Morgue Policial. 
    En el asiento de este elemento funciona desde el mes de octubre de 1999 el Gabinete de Psiquiatría Forense, destinado a cubrir necesidades  que tienen que ver con el área propiamente dicha en todo el ámbito de la jurisdicción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tanto en consultorio como en Clínicas,Hospitales, Unidades Penales, y toda otra Institución que solicite la intervención policial y médico legal.


Funciones del cuerpo medico legal
 El Cuerpo Médico desarrolla actividades de medicina forense aplicadas a la función judicial, aportando elementos de la ciencia médica para el esclarecimiento de hechos ilícitos, y documentando lesiones que tengan interés médico legal.
    La tarea es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todologo
  • examen todologico
  • inducion me todolog
  • Todologo
  • todologa
  • todologo
  • todologo
  • Todologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS