Todos'

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El cambio educativo
Nos enfrentamos ante una innegable realidad, el cambio educativo en todos los niveles está entre nosotros y se manifiesta en todas las reformas de las que somos testigo y através de los nuevos modelos educativos planteados en la mayoría de los subsistemas educativos en México.
Y es que México al igual que la mayoría de los países que se encuentran en las mismas dinámicas,comparte la necesidad de estimular una educación verdaderamente integral, en la medida en que el estudiante aprenda a aprender, a conocer, a hacer, a vivir con otros y a ser (J. Delors 1996).
Que elalumno adquiera el conocimiento a partir de sí mismo, que el maestro sea un guía o acompañante del proceso de aprendizaje, que se lleve al estudiante a ser independiente en la gestión del conocimiento,responsable, libre, crítico, creativo y capaz de vivir en sociedad, es ahora la premisa del cambio educativo.
Este cambio pretende que el alumno se desarrolle en forma integral, promoviendo lassiguientes características en una educación que, basada en la persona, contemple como mínimo: promover el autoaprendizaje y la capacidad de investigación, buscando un aprendiz activo en la generación de suconocimiento.
Busca además saberes que se puedan adquirir de diversas maneras (educación a distancia, uso de nuevas tecnologías, además del contexto escolar).
En este cambio el trabajo docente noconsiste en la transmisión de información ni siquiera de conocimientos, sino problematizar para situar al aprendiz en un contexto y pueda estimular procesos de solución creativa. En la búsquedaincesante del desarrollo total de la personalidad del joven, pero con respeto a su autonomía.
Dentro del planteamiento pedagógico que anima los mencionados cambios y la implementación de nuevos modeloseducativos universitarios, es imprescindible el desarrollo de la lengua oral y escrita como instrumento esencial en el aprendizaje; pareciera que esta dimensión está superada en el nivel superior, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS