todos los derechos

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
El derecho público 
es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas o entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de losórganos de la Administración pública entre sí.
La característica del derecho público es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el derecho privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de sermandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.
También se ha definido al derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supra ordenación y de subordinación entre el Estado y los particularesy las relaciones de supra ordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.
Características
Tradicionalmente, el derecho se ha dividido en las categorías de derecho público y de derecho privado. No obstante esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparición de parcelas delordenamiento en las que las diferencias entre lo público y lo privado no son tan evidentes. 
Asimismo, habitualmente se suele definir el derecho público por contraposición al derecho privado. Sin embargo, se ha estimado que la clasificación o distinción entre derecho público y privado debe ser tomada con prudencia, al considerársela poco atractiva desde el punto de vista científicos.
Como diferencias entrederecho privado y derecho público se suelen mencionar las siguientes:
-Mientras que en el derecho público predominaría la heteronomía y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el derecho privado se haría prevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo(normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre laspartes implicadas).
-Las partes en el derecho privado se suponen relacionadas en posiciones de igualdad, al menos teórica. La típica relación de derecho público, en cambio, estaría marcada por una desigualdad derivada de la posición soberana oimperium con que aparece revestido el o los organismos públicos (poderes públicos) que en ella interviene.
-Se dice que las normas de derecho privado tenderíana favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de derecho público estarían presididas por la consecución de algún interés público.
Elementos
Poder político.
es la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.
Constitución.
es la norma suprema de un Estado de derecho soberano. La constitución fija los límites y definelas filiaciones entre los poderes del Estado
Estado social y democrático de Derecho.
es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. El concepto se remonta a la formación del Estado prusiano y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político-ideológicas del sistema de economía social de mercado.
Administraciones Públicas.
esun sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Principio de legalidad.
es un principio fundamental, conforme al cual todo ejercicio de un poder público debería realizarse acorde a la ley vigente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho es de todos
  • derecho a todo
  • Los Derechos Humanos De Todos Y Para Todos
  • el derecho de todas y todos al bienestar socioafectivo
  • EL DERECHO DE TODAS Y TODOS AL BIENESTAR SOCIOAFECTIVO
  • todo de derecho penal
  • Los derechos asertivos que todos poseemos
  • TODOS TIENEN DERECHO A AMAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS