Todos Los Documentos

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
COLEGIO TECNICO CIUDAD DE IBAGUE

JORGE ANDRES TORRES FORERO
CODIGO 38
GRADO 7-1

INVENTOS QUE REVOLUCIONARON EL MUNDO
LA BICICLETA
Y
LA HISTORIETA
PETER PAN

IBAGUE – TOLIMA
2010

BICICLETA:
Vehículo dotado de dos ruedas iguales, la trasera impulsada por una transmisión de cadena accionada por pedales, cuyo uso se ha hecho casi universal, ya sea con fines deportivos ya comomedio de locomoción. Aprender a servirse de ella requiere cierta habilidad: hay que guardar el equilibrio, lo que no se logra hasta que, a base de práctica, se aprende a contrarrestar la fuerza de la gravedad con la fuerza centrífuga y la inercia desarrolladas por la bicicleta debido al impulso que se le da con los pedales.
Tuvo origen en un invento dado a conocer en Inglaterra, en 1818, por elbarón Drais de Sauerbronn, de nacionalidad alemana. El vehículo que éste introdujo recibió el nombre de draisiana. Se trataba del perfeccionamiento del invento de un fotógrafo francés, José Nicéforo Niepce, y es sin duda la verdadera precursora de la bicicleta moderna. Las dos ruedas de la draisiana se hallaban conectadas por una pieza de madera. El ciclista descansaba parte de su peso en unsoporte de madera que había delante, y avanzaba impulsándose en el suelo alternadamente con ambos pies. Se guiaba el aparato con el manubrio de la rueda delantera, que estaba provista de un eje en pivote. Era un artículo costoso y, aunque se puso de moda entre las personas elegantes y amigas de novedades, no estaba al alcance de las de recursos limitados.
El interés por dicha máquina se extendió portoda Europa, mas poco después quedó olvidada.
Luego, allá por el año de 1840, un escocés llamado Kirkpatrick Macmillan obtuvo una draisiana y le puso cigüeñas en el eje de la rueda trasera.
Dichas cigüeñas las conectó mediante varillas de transmisión con los pedales del frente.
Si bien consta en los registros que Macmillan fue arrestado por conducir su vehículo con "vertiginosa velocidad" porlos caminos, su invento no tuvo repercusiones. Lo que es más, otra persona obtuvo el galardón.
En el año de 1868 se comenzó a llamarlo biciclo. Posteriormente se adoptó el término bicicleta. En 1865 el francés Pedro Lallement puso cigüeñas y pedales en la rueda anterior de un velocípedo muy similar a la draisiana.
La Bicicleta "Ordinaria"
Poco después apareció la bicicleta llamada "ordinaria",que constituía un nuevo tipo. En su curso evolutivo la rueda delantera, originalmente del mismo tamaño que la rueda posterior, se hizo más y más grande. Esto significaba que con una vuelta de los pedales, fijos al eje de dicha rueda, el avance de la bicicleta era mucho mayor. En algunos modelos el diámetro de la rueda del frente era de 1,50 m. o más, mientras que el de la trasera era sólo de unos 30cms. El ciclista se hallaba encaramado en un asiento alto, instalado sobre la rueda delantera, y salía a menudo disparado por encima del manubrio.
Esto se debía al poco peso de la rueda trasera, que no era suficiente para dar estabilidad del vehículo.
Bicicletas más seguras
Con la aspiración de hacer menos peligroso el ciclismo se construyó en los E.U.A. una bicicleta a la que se llamó Star.La propulsión se ejercía por medio de una rueda trasera de gran tamaño, mientras la delantera era pequeña y se empleaba únicamente para darle dirección. Con todo, no desaparecieron totalmente los peligros hasta fabricarse en 1885 la llamada "bicicleta de seguridad", en la que las dos ruedas eran del mismo tamaño y el sillín estaba situado ligeramente hacia adelante con relación a la ruedaposterior. Los pedales se hallaban unidos al cuadro de un modo apropiado y la fuerza se trasmitía de los pedales a la rueda trasera por medio de una serie de dientes y de una cadena.
Mediante el aumento del diámetro de la rueda dentada de los pedales, de manera que excediera al correspondiente a la rueda de la cadena instalada en la rueda trasera de la bicicleta, se logró que ésta avanzara con cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Los Documentos
  • Todos Los Documentos
  • Todos Los Documentos
  • todo documento
  • todo documentos
  • todo tipo de documento
  • todo tipo de documentos
  • Documento tres con todo eso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS