Todos los temas

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
RESUMEN
Este trabajo interpreta a la economía y la política como el contexto que condiciona, expresa o tácitamente, al proceso educativo. Este abordaje permite conocer los límites en los que se desenvuelve la educación, a fin de orientar su desempeño en el marco de los intereses que la condicionan, reduciendo los posibles conflictos interpretativos y la frustración originada en eldesconocimiento de causas.
La educación es una actividad de la sociedad con fines de socialización y capacitación de sus integrantes. La evolución social la convierte en una institución del Estado cuya expresión estructural, funcional y cognoscitiva, es producto de las relaciones de poder por la apropiación de los excedentes sociales de producción. La educación así concebida es el resultado tangible y concretode la intención objetiva de los grupos de mayor influencia social. Nos preguntamos ¿Cómo estos intereses modelan la conducta de los individuos y de las instituciones?. Pretendemos encontrar respuesta a esta interrogante, interpretando la ética como el mecanismo idóneo e instintivo que reproduce la conducta socialmente aceptada, moldeando un estereotipo social.
Palabras claves: economía,política, ética, sociedad, educación, conducta social, esfuerzo individual
SUMMARY
This work interprets to the economy and the politics as the context that conditions, expressed or tacitly, to the educational process. This boarding allows to know the limits in those that the education is unwrapped, in order to guide its acting in the mark of the interests that you/they condition it, reducing thepossible interpretive conflicts and the frustration originated in the ignorance of causes.
The education is an activity of the society with socialization ends and its members' training. The social evolution transforms it into an institution of the State whose structural, functional and cognitive expression, is product of the relationships of power for the appropriation of the social surpluses ofproduction. The education this way conceived it is the tangible result and I sum up of the objective intention of the groups of more social influence. Do we wonder How these interests model the behavior of the individuals and of the institutions?. We seek to find answer to this query, interpreting the ethics as the suitable and instinctive mechanism that reproduces the socially accepted behavior,modeling a social stereotype.
Words: economy, politics, ethics, society, education, social behavior, I make an effort singular
Introducción.
Este trabajo es una propuesta metódica que parte por considerar a la ética como la conducta socialmente aceptada la cual reproduce los elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad en particular para un momento histórico determinado. Pretendemoscon este análisis contribuir a explicar la correspondencia existente entre los elementos macroeconómicos, políticos y culturales y el comportamiento individual e institucional, utilizando la ética como elemento explicativo de la perpetuación de la sociedad.
La presente elaboración teórica se enmarca en la Línea de Investigación Economía, Política y Educación, que trata de determinar la relaciónde dependencia y condicionamiento que existen entre estos tres elementos de la sociedad. Partimos por considerar la educación y sus "productos", como una de las expresiones culturales resultantes de las pugnas que se dan en el seno de una sociedad por la apropiación de los excedentes de producción y condicionada por el peso especifico de cada uno de los grupos de poder político, presentes para elmomento histórico en cuestión.
El enfoque de esta línea es pragmático y contextual pues su interés es establecer una hipótesis operacional que permita estudiar el efecto colectivo como determinante de la conducta individual, socialmente aceptada. No pretende ser un trabajo filosófico sino sociológico o de psicología social, que le atribuye a la ética un rol determinante en la perpetuación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Los Temas
  • todos los temas
  • Todos los temas
  • Todos Los Temas
  • Todos Los Temas
  • todos los temas
  • Todos Los Temas
  • Todos los temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS