todos los temas

Páginas: 83 (20697 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Delitos Ambientales
Un tema de actualidad que ha cobrado gran importancia, es la regulación legal de las conductas que afectan el medio ambiente, ya sea flora, fauna, ríos, mares, cielo, suelo, subsuelo, etc.
El Poder Legislativo, así como diversas Organizaciones no gubernamentales, han motivado una serie de iniciativas de ley que tienen como objetivo que se proteja el medio ambiente que nosrodea. Por tal motivo, es necesario que las conductas que afectan gravemente nuestro entorno ambiental, sean tipificadas por la ley penal como delitos, y sean sancionadas con multas e incluso, con severas penas de prisión.
Por tal motivo, el Derecho Penal tiene una gran importancia en el ámbito ambiental, debido a que tiene como objetivo evitar los daños o riesgos más graves a los bienes jurídicosfundamentales para la convivencia social. Actualmente, su nivel de injerencia en la vida de los ciudadanos abarca la protección de todo el entorno del ser humano, que pudiera sufrir cualquier tipo de agresión que lo ponga en riesgo, incluyendo nuestro medio ambiente.
Por tal cuestión, al ser el Derecho Penal el que regula y sanciona las conductas que puedan agredir nuestro entorno, el DerechoPenal Ambiental, debe ser visto como un derecho que privilegia aquellos instrumentos jurídico-ambientales preventivos y voluntarios para incrementar el cumplimiento de la ley ambiental.

Antecedentes de los Delitos Ambientales, su introducción en la LGEEPA y el Código Penal.

La Ley Federal de Protección al Ambiente, fue la primera ley
ambiental y en ella se incluía un capítulo de delitos quepodría decirse que eran el antecedente de los delitos ambientales. Con la creación de la LGEEPA en 1988, se incluyeron de manera más ordenada una serie de conductas que se tipificaron como delitos ambientales, sin embargo, éstos únicamente se encontraban incluidos en dicha ley. Por lo tanto, debido a la necesidad de reforzar la normatividad respecto a aquellas conductas que pudieran ocasionardaños a los recursos naturales, así como a la salud pública o a los ecosistemas en el territorio nacional y en las zonas sobre las cuales la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, se adicionó el Título Vigésimo Quinto del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de fuero común y para toda la República en materia de Fuero Federal, incorporándose un capítulo único para los delitosambientales de orden federal.

La nueva estructura de la LGEEPA de 1996, permitió su regulación como delitos de daño y de peligro, en virtud de que en muchos casos es necesario sancionar el riesgo que pueden tener ciertas actividades para el medio ambiente, como las que se realizan con materiales y residuos peligrosos, y la contaminación de la atmósfera, el suelo y las aguas.

Por otro lado, sefacultó tanto a la SEMARNAT, a través de PROFEPA como a cualquier persona que tuviera conocimiento de un delito ambiental para presentar la denuncia correspondiente ante el MPF. Aunado a lo anterior, se incrementan las penas de prisión y económicas, en atención a la relevancia de los
bienes jurídicos protegidos. En los delitos referentes a la materia de aguas se establece una agravante de la penacuando la conducta delictuosa se lleve a cabo en un centro de población. Asimismo, se sustituye el concepto de intencionalidad por el dolo. En este sentido, es importante señalar que hasta las reformas del año 2001, únicamente se admitía la comisión dolosa de los delitos ambientales, dejando impunes una gran cantidad de conductas realizadas de manera culposa.

La necesidad de las reformaspenales a los delitos ambientales

A pesar de que las conductas degradantes al medio ambiente se encuentran reguladas de una u otra manera a través de las responsabilidades administrativa, civil y penal, éstas no han alcanzado los fines y objetivos para los que fueron creadas, y menos aún la responsabilidad penal a una persona por el incumplimiento de la ley ambiental, la cual es percibida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Los Temas
  • todos los temas
  • Todos los temas
  • Todos Los Temas
  • Todos Los Temas
  • todos los temas
  • Todos Los Temas
  • Todos los temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS