Todos Los Temas

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
¡Chisme chisme!
julio 15, 2012 9:22 amPublicado en: Curiosidades, Titulares
Mail0  8  705
Dicen que vale más caer entre las garras de los buitres que en las manos de los chismosos… Infobae América consultó a dos psicoanalistas.
Infobae
Nada peor que ser el protagonista de un chisme que irá pasando de boca en boca, escondiéndose en la clandestinidad, y que irá variando su contenido según losagregados que le haga cada uno de sus receptores. Y es que poco le importa a quien lo difunde el impacto que pueda tener sobre la ‘víctima’ del rumor, aunque lo más probable es que ésta nunca se entere.
El chisme es tan antiguo como el mundo y, hasta el filósofo griego Epícteto, se ocupó de él dando un sabio consejo: “Si te vienen a decir que alguno ha hablado mal de ti, no te empeñes en negar loque ha dicho; responde solamente que no sabe tus otros vicios, y que de conocerlos, hubiera hablado mucho más”.
Consultado por Infobae América, Pedro Horvat, -médico, psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina- se refirió al placer que provoca el chisme. “En primer término, uno muy infantil: el de un niño ‘voyeur’ que espía la sexualidad de sus padres y se enterade cosas. En segundo lugar, colocarse en el puesto del saber: “Yo tengo acceso a lo que el resto ignora”", explicó.
Revelar y compartir supuestas intimidades de otros, tiene además otros sentidos: permite desidealizar, pues ricos, famosos y poderosos tienen finalmente las mismas pasiones y debilidades que el resto de los humanos, añadió Horvat. “También deja un lugar para la destrucción envidiosa:“Ah, no era tan bueno”", indicó.
El profesional sostuvo también que los famosos son idealizados y envidiados, por eso su intimidad resulta tan atractiva. Esto es aprovechado por algunos como truco publicitario, revelando o permitiendo que se conozcan “accidentalmente” detalles de su vida privada.
Laura Palacios también es psicoanalista y escribió un interesante trabajo titulado ‘El secreto y elchisme’, publicado en la revista Redes de la Letra, Número 14, donde efectúa un pormenorizado e interesante análisis sobre el chisme. Además, es autora de los libros ‘Hadas, una Historia Natural’, ‘Relatos’, ‘Yo era una Reina Delicada’ y ‘La Verdadera Historia de las Hadas’.
Entrevistada por Infobae América, la experta manifestó que, a pesar de que la intimidad ajena puede resultar atractiva, sudestrucción no es un progreso sino una peligrosa involución.
-¿Por qué nos atrae tanto hablar del otro?
Es que el otro, nuestro semejante, nunca está excluido del hablar cotidiano. Y el chisme siempre necesita a un tercero ausente y perjudicado. Si nos pusiéramos meticulosos, podríamos ver que la circulación del chisme comienza con un acuerdo, con una pequeña mascarada que pone en juego laintención de inmovilizar su carrera: “Júrame. Júrame que no va a salir de tu boca”. Que parezca un secreto.
Pero hay un segundo pacto, más tácito y subterráneo, que entraría en la gama de lo no dicho. Esa es la cláusula motriz, la que garantiza la supervivencia del chisme. La que da por sentado que ese receptor particular hará lo necesario para mantenerlo con vida. ¿Cómo?, ¡difundiéndolo!
-Pero ¿quéle sucede a la víctima del acto chismoso? ¿Por qué, algunas veces, el ‘puñal ‘se clava tan profundo que llega a rasguñar la delicada membrana de la intimidad?
Verdaderos o falsos, puestos a rodar, estos dichos ponen en boca de otros algo que nos afecta profundamente. Freud habló de ciertos aspectos del psiquismo que, naturalmente, deberían permanecer al margen, guardados y no revelados.
Sinduda que la intimidad del otro puede resultar atractiva. De ello dan cuenta los obscenos programas que pueblan, por ejemplo, la televisión argentina. Pero sepamos que la destrucción de la intimidad no es un progreso, sino una peligrosa involución. Creo que se está perdiendo ese respeto necesario y saludable que provoca la reserva del otro.
-¿Es real que las mujeres son más chismosas que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Los Temas
  • todos los temas
  • Todos los temas
  • Todos Los Temas
  • Todos Los Temas
  • todos los temas
  • Todos Los Temas
  • Todos los temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS