Todos Los Temas

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
CUCAPAS.
Cucapa quiere decir "gente de agua". En su propia lengua, el cucapa, se nombran es-pei, que significa los que llegan.
En México permanecen unos 344 indios cucapa, según los datosproporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Tanto hombres como mujeres usaban pinturas faciales y corporales. Los hombres usaban tocados de pluma y collares dechaquira de hueso, con pendientes en las orejas y nariz, y cinturones con manojos de plumas y las mujeres vestían únicamente falda de corteza de sauce. Este vestido de la mujer durará hasta principios delsiglo XX.
Con respecto a la pintura facial y corporal eran de 4 colores: negro, blanco, rojo y amarillo. (Por ejemplo, las mujeres solteras se pintaban una cruz en la frente y las casadas un círculo ydos rayas paralelas que parten de las comisuras de los labios). En ocasiones, esta pintura facial se alargaba hasta la cintura. En ciertos rituales también se realizaban tatuajes, tanto hombres comomujeres. La pintura la obtenían de minerales.
La vivienda tradicional está hecha con varas de plantas y maderas de la zona, asi como de pieles de animales. La mayoría son en forma de cono, (dos aguashasta el piso) con las puntas amarradas en la parte superior. Las hay también de paredes y techo redondeado. Las casas más modernas están hechas de barro, lámina y cartón.
Entre sus creenciasreligiosas aún se conserva cierta veneración al sol, creencias que se fueron transformando con la llegada de las misiones y el cristianismo. Todavía en la actualidad se celebra la Ceremonia del borrado opintado, que se lleva a cabo por la semana santa. Consiste en subir al mítico cerro del Águila durante una semana, en ella se pintan el cuerpo de negro que simboliza el mal que hay en su cuerpo y sualma, al transcurrir de los días se van pintando rayas blancas que simbolizan la limpieza del espíritu.
Elaboraban objetos de chaquira de madera, hueso y barro con fines cotidianos y rituales, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Los Temas
  • todos los temas
  • Todos los temas
  • Todos Los Temas
  • Todos Los Temas
  • todos los temas
  • Todos Los Temas
  • Todos los temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS