Todos ls

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
LA SEÑORITA CORA

1. A primera vista puede dar la impresión de que La Señorita Cora es un relato bastante diferente a los leídos y comentados hasta ahora, sin embargo, leyéndolo a fondo, ¿sabrías encontrar en la historia que se nos cuenta algún elemento que, por lo inesperado e imprevisible, destruya la cotidianeidad de lo narrado, relacionándolo este punto con relatos anteriores?

LaSeñorita Cora es un relato muy profundo en el que se relata, por medio de diversos monólogos interiores, la relación entre principalmente dos personajes, Cora y Pablo, los dos protagonistas de la historia.

En este cuento, como en los anteriores leídos, aparece un elemento sorpresa que destruye la cotidianeidad de lo narrado, que hace que la historia sufra un giro inesperado e imprevisible. Esteelemento sorpresa es el de la muerte no esperada de Pablo, el joven protagonista. El chico había ingresado pocas semanas antes por una operación de apendicitis, pero la situación se complica y todo acaba con la insospechada muerte del adolescente.

2. Desde el punto de vista narrativo, el cuento se haya estructurado en torno a una serie de monólogos interiores que nos van dando a conocer desde elcentro mismo de la mente de sus protagonistas, saltando de uno a otro sin solución de continuidad, lo que cada uno de ellos piensa íntimamente. De entre dichos monólogos que se nos van dando de manera fragmentada, adquieren especial relevancia los que corresponden a Pablo y Cora. Escoge algunos fragmentos de ambos monólogos y, tras analizar su contenido, razona de qué manera, a través de ellos, se nosva dibujando la personalidad del adolescente y de la enfermera q lo cuida.

Mediante la técnica del monologo interior podemos conocer lo más intimo de los dos personajes protagonistas, Cora y Pablo. Creo que este método es muy acertado por parte de Cortázar, ya que el relato se centra sobretodo en la relación entre estos dos personajes, y esta nos viene dada desde el punto de vista de Pablo yel punto de vista de Cora.

>

Este fragmento corresponde a Pablo. En él se queja de la manera en que lo trata su enfermera, la señorita Cora. Describe la manera en que Cora responde a las acciones de Pablo y lo que él piensa sobre la actuación de su enfermera. En ese momento, Pablo siente rabia sobre cómo le trata Cora, ya que ella tiene lastima de él, y le atiende como si fuera un niño y nocomo un joven de su edad que se encuentra en plena adolescencia. Él le replica su forma de cuidarlo pero se arrepiente, aunque no se lo dice. También le sienta mal la actitud de su enfermera frente a su réplica, le molesta que no le dijera nada.

>

Este segundo fragmento pertenece a Cora. En él piensa que Pablo, al igual que los chicos de su edad, sigue siendo un crío aunque quiera hacerse elmayor. En el fragmento describe a Pablo como un bebé, utilizando palabras como “carucha arrebolada”, “tiernito”,... Aquí también se nos indica que el muchacho se va a someter en el día próximo a una operación.

Analizando más profundamente ambos fragmentos, se nos presenta a un Pablo dudoso, rabioso, pero arrepentido; e refleja a una persona que rectifica después de haberse enfadado, sobretodocon Cora. Se percibe que siente algo por ella, algo inocente y propio de su edad.

Cora lo ve todo desde otra perspectiva. Ella es enfermera y su trabajo es cuidar del paciente. Se da cuenta de que el chico siente algo por ella pero Cora no puede ceder de ninguna manera porque, de ser así, no podría dominar al enfermo; aunque al final de relato, debido a esa muerte inesperada, la enfermera sederrumba y reconoce su cario por Pablo, como puede demostrarse en el siguiente fragmento:

>

Este fragmento se sitúa casi al final del relato, cuando la situación de salud del joven no es nada buena y está a punto de morir. En él podemos ver a una Cora asustada, sensible y, en parte, arrepentida de su actitud durante el tiempo que ha estado cuidando a Pablo. Cora abre su corazón a Pablo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRUS INFORMATICO Y EXAMEN DE TODOS LS PROGRAMAS
  • lalala ls
  • Ls narcocorridos
  • skjdbhc ls
  • Ls Juegitos
  • Ls Conquista
  • comando ls
  • Ls p.e.s.v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS