“Todos necesitamos un poco de filosofía en nuestra vida”

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
“Todos necesitamos un poco de filosofía en nuestra vida”

La primera dimensión de la experiencia humana es la dimensión intelectual, la cual da a la primara dimensión de la excelencia humana, la verdad.
Según Aristóteles “ La verdad es la correspondencia entre la realidad y el pensamiento”. Es decir lo que las personas crean que es verdad, lo es.
La verdad tienen bastantesconceptos, pero cada persona es quien le da su concepto propio, mas sin embargo la verdad simplemente es una necesidad de todos los seres humanos, aunque algunos pueden o no llevarla a cabo. Pero la misión es hacer que todas esas personas que no la ponen en practica comiencen a cultivarla, porque por medio de esta se puede avanzar de una forma segura a través de la de las dificultades que seencuentran en el camino, pero esto no se lograra si nadie pone de su parte.
Tom Peters en uno de sus libros acerca de los directores generales mas importantes ( Jack Welch-General Electric, Mike Walsh- Union Pacific, Railroad y Percy Barnevik – Asea Brown Boveri) señalo once rasgos que los puedo haber llevado a tener tal éxito, uno de ellos es “afinidad visceral con la verdad” .La capacidad detratar con la verdad , la habilidad para encontrarla y la facilidad para emplearla lleva al poder. Pero esto no puede ser empleado a menos que se valore a las personas que están a nuestro alrededor. Esto lleva a la libro I and Thou de Martin Buber, quien explica que en el mundo existen dos tipos de relación; el primero, yo-ello, es la forma de relacionarse con algo como un objeto, y este tendrávalor solo si nos es útil. El segundo, yo-tú, este debería ser fundamental en al vida porque se trata de una relación de respeto y dignidad, von valor propio. Es decir, no se valora a una persona solo por lo que pueda a llegar a hacer por nosotros. Pero, ¿Qué se necesita para poder emplear el yo-tú? Simplemente verdad y sinceridad.
La verdad es el fundamento de la confianza, en todo tipo derelación, negocios, academica o personal, la confianza es tan importante como la verdad. Marcial “ Esconde un pequeño defecto y el mundo imaginara lo pero” Ocultar un solo detalle puede dar como resultado un problema, y este seguirá creciendo si no se habla con la verdad. Puesto que la verdad lleva a un mejor entendimiento y asi a tener confianza hacia la persona, empresa,etc.
La verdad trasmiterespeto autentico hacia otras personas. Sin embargo exite el principio del doble poder, el cual significa que todo lo bueno tiende a tener algo malo, y lo malo algo bueno. La verdad no se queda atrás, pues esta al ser su naturaleza buena también puede llegar a hacer mala, por esta razón, necesitamos saber decir la verdad de una manera adecuada, inteligente, necesitamos “decir la verdad conamor” como dice el apóstol Pablo en el nuevo testamento.La verdad no debe separarse nuenca de la belleza, la bondad, y la unidad para que asi siga teniendo su valor real.
La naturaleza de los seres humanos es decir la verdad, pero en ocasiones esta es cambiada por la mentira.Aristóteles distingue dos especies fundamentales de mentira, la  jactancia, que consiste en exagerar la verdad, y la ironía, queconsiste en disminuirla. Sea el tipo que sea estas suelen ser empleadas para conseguir algo. La mentira se aprecia en cualquier lugar, escuelas, trabajos, familia, con los amigos y en los negocios. “ El mercado es el lugar destinado a que los hombres puedan engañarse los unos a los otros” Anarcasis, (siglo VII a. C.) Y esto lamentablemente es cierto, porque en la actualidad la mayoría de lasempresas manipulan a sus clientes para que estos compren mas y mas, esto lo hacen por medio de la mercadotecnia.
Un ejemplo de manipulación se ve en la tragedia Filoctetes escrita por Sofocles en el año 409 a. de C. En esta tragedia se puede apreciar como Neoptolemo es manipulado por Ulises, para que este mienta a Filoctetes y asi pueda conseguir su arco. Neoptolemo a un inicio se negaba, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion filosofia de todo un poco
  • Todo Cuanto Necesitas En La Vida Es 2
  • La Filosofia En Nuestras Vida (Bruce Lee)
  • ensayo la importancia de la filosofia en nuestra vida
  • El Petr Leo Domina Todos Los Aspectos De Nuestras Vidas
  • Todo Lo Que Se Necesita
  • todo lo que necesitan
  • Todo lo que necesites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS