todos podemos

Páginas: 27 (6676 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

El ORIGEN DE LA ONTOLOGÍA

Antes de conocer el origen de la ontología es necesario comprender su significado. Corrientemente se ha definido la ontología como el tratado del ser, es decir, el tratado que estudia el fundamento de todo lo que tiene existencia y llamamos realidad.
El interés por conocer el ser nace dentro de la filosofía griega cuando ésta busca explicar los fenómenos desde larazón. El filósofo griego busca una explicación de la naturaleza que sea válida para todos los fenómenos, es decir, universal y que supere las explicaciones míticas.

LA PREGUNTA POR EL COSMOS
Esto significaba preguntarse cómo es el cosmos. Para los griegos era encontrar o comprender un principio llamado arfé, gracias al cual explicar el origen y el orden del cosmos: si conocemos-aquello apartir de lo Cual se generan las cosas —pensaban ellos—, podemos saber por qué éstas son del modo que son y qué función cumplen en la totalidad.
¿Pero qué es aquello que denominaron totalidad? Es lo que los griegos llamaron physis, es decir, el mundo que está en tomo a la vida del hombre. Todo aquello susceptible de surgir y desarrollarse, o sea la naturaleza, las plantas, los animales, el suelo, elmar, el cielo y las estrellas; junto con la sociedad y todo lo que tiene qué ver con lo humano.
Arjé era el principio generador de la physís, de donde surgen y se desarrollan las cosas y merced al cual se renuevan constantemente en su desarrollo. Es decir, a él se reducían todas las cosas y a su vez, él no se reducía a ninguna de ellas.
Múltiples fueron las propuestas dadas, y cada filósofoconsideró un principio propio a partir del cual dar razón del cosmos. Dentro de éstas podemos distinguir dos clases:
• Principios físicos: cuando el arfé era un elemento de la naturaleza.
• Principios lógicos: cuando el arfé no era ni natural ni material, sino indeterminado. Era un producto del pensamiento.
Los llamados filósofos de la naturaleza fueron los primeros en dar razón del arfé.Pensadores como Tales o Anaxímenes consideraron este arjé como algo material, Para Tales este era lo húmedo entendiendo que podía organizar las cosas existentes y su realidad, al considerar la participación o ausencia de agua en la constitución de las cosas. Anaxímenes, por su parte, realizó una serie de experimentos’ y observaciones, que le indicaron un principio anterior al de Tales y más fundamental,que lo asoció con el aire. Según Anaxímenes, el principio de la naturaleza era algo subyacente a ésta e indefinido, pero no inconcreto, sino material. La observación de fenómenos como la lluvia, la evaporación, la formación de las nubes e inclusive su propia respiración, lo llevaron a pensar en una respiración del cosmos que vive y da vida, y sus diversas formas más o menos densas eran las causasde la configuración de las cosas.

El SER COMO PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

El APEIR0N: EL PRINCIPIO INMATERIAL
Un tiempo después Anaximandro planteó su apeiron. Este filósofo milesio, contemporáneo de Anaxímenes y discípulo de Tales, fue el primero en considerar el arjé no como un principio material, sino como principio lógico, es decir, un principio indeterminado. Este recibió el nombre deapeiron.
Para Anaximandro, todo lo material estaba sujeto a nacer y a perecer. Por lo tanto, un principio de la naturaleza no podía ser el mismo material, porque podría degenerarse y corromperse. Por lo tanto, era necesario que este principio fuera inmaterial, o sea lógico, pues no podíamos constatar su existencia sino sólo pensarlo. El apeiron contenía toda causa del nacimiento y destrucción delmundo, pero él mismo era inmutable y eterno.

SER Y PENSAR
Después de Anaximandro, Parménides de Elea perfeccionó la idea de un principio lógico y con ello sentó las bases del discurso ontológico. A diferencia de sus antecesores, pero en la línea del apeiron, Parménides postuló el Ser. Este constituía todas las cosas y les daba su existencia, pero no era perceptible por los sentidos sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder de todos
  • todos podemos
  • todo podemos
  • todo poder
  • Todos Podemos...
  • Todos Podemos Ayudar
  • Todo el poder al cliente
  • El poder al alcance de todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS