Todos Santos Día de Muertos

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
El laberinto de la soledad
“todos santos, Día de muertos”
Reseña crítica

Octavio Paz nos habla de un México de finales de los años cuarenta, nos describe los usos y costumbres de la época deuna manera objetiva, poco romántica, pero muy apasionada. Parece increíble que a medio siglo de diferencia estos usos y costumbres siguen vigentes, en la actualidad cualquier pretexto nos sirve parahacer una fiesta ya sea una ceremonia, un acontecimiento o una persona importante.

México y sus mexicanos nos distinguimos del resto del mundo por nuestras fiestas colmadas de aromas, sabores,vestuarios y danzas rituales o extravagantes; un abanico de colores llamativos, fuegos artificiales y un sin fin de elementos que se conjugan y crean un cosmos de alegoría inigualable, a tal grado quenuestra fiesta de día de muertos es declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

En la vida cotidiana parece ser que ocultamos nuestra autentica forma de ser y vivimos nuestra mentira, fingiendotener un dominio de nosotros mismos y ser poseedores de un equilibrio psicológico y emocional del que muchas veces hacemos alarde; y tal parece ser que para el mexicano la fiesta deja de ser merarecreación y se convierte en catarsis, donde el individuo se enfiesta, grita, se emborracha, riñe, llora, sucumbe a los excesos mata y muere; termina por anularse a si mismo.

Cuando de fiesta se tratanunca se escatima en gastos y menos si se trata de la fiesta del santo patrono; por lo regular los municipios se gastan el poco recurso económico con que cuentan y a veces hasta se endeudan, con talde echar la casa por la ventana. Este derroche es como una manera un poco extraña de invocar la abundancia, nadie quiere ser menos y todos convidan a todos, de una manera como mágica las etiquetassociales desaparecen y así es como el rico no es el rico y el pobre no es el pobre; ahora cada quien tiene una licencia para fantasear e incluso comportarse de maneras radicales y extremas.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos santos dia de muertos
  • Todos santos, dia de muertos
  • todos santos dia de muertos
  • todos los santos día de muertos
  • “Todos los santos, día de muertos”
  • Todos santos: día de muertos
  • Todos santos dia de muertos
  • Analisis "todos los santos, dia de muertos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS