TODOS SANTOS

Páginas: 29 (7200 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE HUMANIDADE Y CS DE LA EDUCACION
CARRERA DE PSICOLOGIA






FIESTA DE DIFUNTOS





Nombres: Cabrera Vidal Marcia

Cayo Quiroz Jessica

Cuadros Méndez Alejandra

Iñiguez Llanos Alejandra

Mamani Choque Miriam

Poquechoque Araoz Ana María

Rosales soto Sergio Rodrigo

Docente: Marzana Téllez Teresa

David Pereira Herrera

Materia: Métodos yTécnicas de

Investigación cuantitativa.

Antropología Social Boliviana






Cochabamba – Bolivia
FIESTA DE DIFUNTOS

I. INTRODUCCIÓN
La reacción que toman los grupos sociales frente a la muerte y su concepción sobre el más allá, si bien tienen elementos comunes, también poseen características diferentes, como los rituales que son realizados para las personas ya fallecidas, queestudiaremos a continuación.

Uno de los elementos comunes que tenemos con muchas otras sociedades, es la creencia de la inmortalidad del alma, creer que después de la muerte del cuerpo, la otra parte de nosotros que es el alma, se eleva a un segundo plano, persiste en la eternidad, junto a Dios según el Catolicismo; sin embargo una singular diferencia con muchas otras culturas, son los ritualespracticados para el alma del difunto posteriores a su velorio y entierro.

El simple hecho de que se realicen rituales posteriores al velorio y al entierro para las personas ya fallecidas llamo en gran parte nuestra atención. Un singular caso que elegimos para este estudio, es el de la festividad de Todos Santos, practicada por los habitantes de Sipe Sipe.

La festividad de Todos santos estácompuesta por una serie de creencias y rituales que son realizadas entre el primer y segundo día de noviembre de cada año, estas creencias y rituales guardan una estrecha relación con las personas ya fallecidas (con sus almas). Es así que la siguiente investigación, no busca más que establecer que rituales son practicados y sus respectivos significados, además nos invade la duda de que si existediferencia alguna entre los rituales que son practicados para el alma de una persona que falleció recientemente, y los que son practicados para el alma de una persona que falleció con anterioridad.


















Planteamiento del Problema:

¿Cuál es la diferencia de las costumbres que realizan en la fiesta de difuntos (Todos Santos) entre aquellas familias cuya pérdida de su ser querido se suscitórecientemente, con relación a las familias que vivieron el fallecimiento de un familiar tiempo atrás en Sipe Sipe Cochabamba 2010?

Objetivo general:

Determinar las diferencias de las costumbres que se realizan en la fiesta de difuntos (Todos Santos) entre aquellas familias, cuya pérdida de un ser querido se suscito recientemente con relación a las familias que vivieron el fallecimiento de unfamiliar tiempo atrás, en la localidad de Sipe Sipe – en la gestión 2010.

Objetivos específicos:

Identificar los elementos que componen el armado de la mesa de los fallecidos recientemente.

Identificar los elementos que componen el armado de la mesa de los difuntos que fallecieron tiempo atrás.

Describir la secuencia de los rituales que se manifiestan en los días festivos de los fallecidosrecientemente.

Describir la secuencia de rituales que se manifiestan en los días festivos de los difuntos que fallecieron tiempo atrás.

Establecer el significado simbólico de cada elemento de la mesa de los fallecidos recientemente.

Establecer el significado simbólico de cada elemento de la mesa de los difuntos que fallecieron tiempo atrás.











II.- MARCO TEORICO

2.1 Definición de lamuerte.-

La muerte es un suceso personal que nadie puede describir por si mismo; desde la antigüedad el hombre se ha sentido intrigado y atemorizado por la muerte; ha tratado de encontrar respuesta a sus misterios y soluciones para la ansiedad que ella produce.

Culturalmente la muerte es considerada como un acontecimiento socialmente importante al mismo que se ha rodeado de un ritual. Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos santos
  • Todo santos
  • todos santos
  • Todos Santos
  • Todos Santo
  • todos santos
  • Todos santos
  • todos santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS