Todos Somos Patrimonio Actividad1

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
1. Cuál de todos los patrimonios culturales de su región le interesa y porque?

Quizás muchos estén familiarizados con la imponencia de las fortificaciones y defensas coloniales militares de laciudad de Cartagena. Hablar de la Heroica es hacer énfasis en su historia; esa historia de piratas y corsarios que se aventuraban en busca de fortuna y en su camino se topaba con la aguerrida defensa decastillo y murallas construidas en su momento por valientes indígenas y esclavos. Pero hoy, no quiero resaltar el invaluable patrimonio militar que tiene Cartagena en su actualidad, ese que todos losdías se ve por televisión; quiero hacer mi aporte en relación con aquellas fortificaciones y patrimonios que hoy ya no están con nosotros y que son objeto de olvido y omisión. Eh ahí mi interés por elPatrimonio. Sabía usted que las murallas de Cartagena fueron demolidas parcialmente desde finales del siglo XIX?
Muchísimos años antes de que existiera una reglamentación oficial sobre el cuidadode las murallas, Cartagena motivada por sus dirigentes públicos y un pequeño grupo de comerciantes, vislumbraron la idea de demoler cientos metros de murallas y baluartes del cordón de piedra quecercaba la ciudad desde tiempos coloniales. Muchas fueron las justificaciones; aumento de las comunicaciones, urbanización, modernización, ornato e higiene pública. Durante 40 años, conservacionistas ehistoriadores de la época, vieron caer metros enteros de lienzos de murallas con el ánimo de agrandar la ciudad y conectarla con otros espacios urbanos que iban emergiendo a raíz del aumento demográficoy la reactivación económica. En su lugar se instalaron nuevos edificios que iban más acorde con el sentir moderno de la época.
Cartagena carece hoy en día de estos monumentos. La visión turística ypatrimonial no estaba en su apogeo, razones por las cuales los muros estaban a merced de privados y particulares. La nación poco o nada hacía para preservarlos. Quien creyera que, donde hoy se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Somos Patrimonio Actividad 1
  • Todos somos uno
  • Todos somos uno!
  • Todos somos
  • todos somos uno
  • todos somos uno
  • TODOS SOMOS
  • SOMOS TODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS