Todos Somos Piratas

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Caso práctico 3. Todos somos piratas
(Referente a las combinaciones de insumos y cambios en precios
y presupuesto de la empresa)

Presentación

Toda empresa que realiza una actividad económica tiene como objetivo maximizar sus ganancias a partir de una minimización de costos, para lo cual la elección óptima del número de productos que se deben elaborar es fundamental. En este sentido, elestablecer una política de combinación de insumos le permite a la empresa cumplir con este objetivo. Sin embargo, la piratería, un fenómeno floreciente, ha venido a modificar los mecanismos de producción de las empresas formales.

El objetivo del caso práctico es que usted reconozca los elementos para determinar la elección óptima de producción en una empresa, evalúe su dominio sobre losconceptos de costos, función y etapas de la producción e identifique los elementos que le permitan determinar la tasa marginal de sustitución técnica y la producción marginal. Así también, analizará un fenómeno que se ha apropiado de un segmento del mercado en la venta de bienes y servicios y que afecta de manera importante a las economías de mercado: la piratería.

Para cumplir con los objetivosplanteados previamente, siga las instrucciones a continuación:

Instrucciones:


1. Este caso puede ser resuelto de manera individual o en equipo de acuerdo a las indicaciones de su asesor.
2. Lea atentamente el caso práctico que se propone.
3. Analicen detalladamente todos los datos presentados en la lectura.
4. Realicen lo que se solicita en cada uno de los incisos presentados al final delcaso.
5. Envíe a su asesor los resultados obtenidos.

Criterios para calificación:

Para la evaluación del caso, tome en cuenta los siguientes incisos:

a. Consideración de todas las variables que le permiten la construcción de las gráficas.
b. Manejo adecuado de los elementos que intervienen en el comportamiento del productor y los costos de producción.
c. Pertinencia en los argumentos quesustenten sus respuestas.
d. Objetividad en la redacción de sus conclusiones.
Todos somos piratas

La información que se presenta a continuación es una entrevista a Matt Mason respecto al fenómeno de la piratería y a su reciente publicación, El dilema del pirata. Matt Mason se graduó en economía e historia económica en la Universidad de Bristol, en Reino Unido; trabajó en el departamento deprensa de Atlantic Records y en el de publicidad de Saatchi & Saatchi, y luego fundó la revista de música urbana RWD (rewind, recordar, en inglés). Su primer libro, El dilema del pirata: cómo la cultura juvenil reinventa al capitalismo (Free Press, 2008), examina actividades culturales interconectadas, como piratería, hip hop, mezclas musicales para obtener nuevas canciones, graffiti y software defuente abierta, que han transformado la manera en que pensamos sobre el uso y reutilización de la información.


Matt Mason lanza una mirada penetrante a la forma en que las empresas establecidas deberían afrontar la creciente amenaza de la piratería.


Si se considera su apoyo al ascenso de la cultura de la piratería, no es ninguna sorpresa que Matt Mason haya comenzado su carrera comopirata. “Crecí en Londres, donde las emisoras de radio piratas –que funcionan sin licencia, a veces desde barcos en el exterior y plataformas petroleras– eran abundantes”, relató Mason en una reciente entrevista telefónica con EIU, “y fui locutor de radios piratas durante muchos años. Así que tenía una idea muy diferente sobre lo que significaba y podía ser la piratería, y la clase de valor quepodría agregar a la sociedad”. En su opinión, la piratería ha ido mucho más allá de adolescentes que descargan de manera ilegal música protegida con copyright para convertirse en parte de nuestra cultura y, por su propio derecho, un modelo exitoso de negocios del cual deberían aprender los negocios legítimos.

La premisa de Mason es que, en gran parte gracias a internet, la piratería se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos somos uno
  • Todos somos uno!
  • Todos somos
  • todos somos uno
  • todos somos uno
  • TODOS SOMOS
  • SOMOS TODOS
  • Somos todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS