Todos Son Iguales Ante La Ley Y Tienen Trabajo Final 2

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Homosexualidad: derecho ética y moral

Introducción:
En el orden social-histórico de la humanidad siempre ha existido la tendencia a crear algún, o varios, sistemas normativos como ideal de comportamientos, costumbres y valores sociales que cumplen la función de establecer códigos, a veces considerados como contratos sociales, sobre lo que es o no permitido. La dimensión sexual no queda exentade este juicio evaluativo, sino todo lo contrario, se observa que la sexualidad humana es una de las áreas donde más esfuerzo se ha mostrado en cuanto a control normativo en la adjudicación de categorías valorativas sociales de manejo, intercambio y proceso del poder social. Diversos sistemas éticos inciden directamente en persuadir hacia formas pre-determinadas en que se valoran, significan einterpretan las manifestaciones de la sexualidad humana a través de la historia, teniendo efectos negativos particularmente con lo que ha sido calificado como transgresiones sexuales, y en el sentido más amplio, en toda la diversidad sexual.
Desarrollo:
Los derechos humanos son indiscutibles, imprescriptibles, irrenunciables, universales, para todo ser humano inclusive para los homosexuales, por elsimple hecho de ser personas. La dignidad de la persona humana constituye un valor absoluto, como el de la vida misma desde su concepción hasta la muerte natural. Así como tienen derechos las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los ancianos, los indígenas, los migrantes, también los tienen los homosexuales, no por su condición sexual, sino por su condición humana.
Durante décadas seha vinculado a la homosexualidad como una acción alejada de “los buenos valores”, pero esta aseveración es toda errónea en el verdadero significado de lo ético, y lo moral.
La ética no es coactiva porque no impone castigos legales ya que sus normas no son leyes, sino que ésta ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho. La capacidad del hombre de auto-determinarse, deasumir la dirección de su vida, y de ejercer esta capacidad en una acción concreta, lo determina como hombre libre y en cuanto libre, un sujeto ético. El homosexual que es libre y vive en la verdad de su identidad es una persona ética y moralmente honesta.
Lo moral refiere a un conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar; es decir, queorienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones.
Hay quien condena la homosexualidad partiendo de creer estar haciendo un bien a la “familia tradicional”, que su acción discriminatoria le representa ser un héroe de los buenos valores. Pero las buenas acciones son aquellas que nos provocan sensaciones positivas, y por ninguna circunstancia hacen mal a los demás.En cambio las malas intenciones son aquellas acciones que sabemos que están mal, y que causan sufrimientos y dolor en nosotros y las demás personas.
Al relacionar la ética y los valores con la homosexualidad, continuamente el tema se saca de contexto al realizarse expresiones discriminatorias basadas en postulados morales, pero siendo lo moral y lo ético una representación del bien y lo justo, eimplicando justicia y equidad, la acción correcta sería igualar los derechos en todos los seres humanos.
La persona que reconoce las identidades sexuales particulares como auténticas, reflexiona sobre todo lo que ayuda a la realización auténtica de la persona, y rechaza lo que impide esa construcción diversa. Entonces la pregunta moral, que relaciona el cómo hacer el bien, se sustenta en lapresunción de que del hombre bueno presumen buenos actos, sin embargo no es lo mismo la búsqueda del ser bueno con el esfuerzo por hacer el bien. Dicha pregunta, implica una condición de apertura hacia los demás, en este caso a la homosexualidad como una realidad.
En la balanza de la vida hay muchos pesos y no todos son fáciles de cargar o sobre llevar, en especial los que se refieren a lo emocional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo tiene su final
  • Todo tiene final
  • TRABAJO FINAL 2
  • analisis 2 trabajo final
  • Trabajo Final 2
  • TRABAJO FINAL 2
  • Trabajo 2 final biologia
  • TRABAJO FINAL 2015 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS